Fotógrafo y cineasta porteño es distinguido en AstroCamera 2023
Su fotografía de la Luna con Júpiter sobre Playa Ancha, le permitió al académico de la Universidad de Valparaíso, Cristóbal Sánchez, ser destacado entre más de 360 fotografías, provenientes de 22 países, en evento de fama mundial.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Hay dos cosas que consiguen que una fotografía sea especial: la composición artística y la precisión técnica. Cristóbal Sánchez, fotógrafo porteño, logró aquello con una cámara Pentax QS1 y lente Askar 200mm: ser reconocido por un jurado de prestigio mundial. Hablamos de una distinción entre más de 360 fotografías astronómicas provenientes de 22 países.
Le basta con poner su mirada sobre lo que tiene delante para conseguir el hechizo. Lo de Sánchez dio que hablar al patentar esa visión especial similar al de un telescopio en el evento patrocinado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en su décima primera versión del concurso internacional de astrofotografía AstroCamera 2023. Allí se celebran las maravillas del universo a través de instantáneas.
Una conjunción cerrada entre la Luna menguante (izquierda) y el planeta Júpiter (derecha) que se posan sobre la población Marina Mercante, enclavada en la parte alta de Playa Ancha, en Valparaíso, es captada al objetivo de la cámara de Sánchez, el también cineasta de la Universidad de Valparaíso. "Este efecto visual es posible gracias al punto de vista y ángulo desde la parte alta de Agua Santa en Viña del Mar durante la noche del 25 de enero de este año". Y agrega: "La imagen es el resultado de una secuencia fotográfica: se acumulan todas las imágenes que componen el desarrollo del ocaso lunar y planetario. Esto dentro de un mismo cuadro para obtener una imagen impactante que simula una larga exposición y muestra el trayecto del satélite natural junto al gigante gaseoso, mientras se esconden detrás del sector alto de Playa Ancha, revelando a los árboles de eucalipto en la Quebrada Los Lúcumos".
Fotos y cine
Cuenta a La Estrella que sus motivaciones en la fotografía son las de revalorar el territorio de Valparaíso a través de la fotografía a larga distancia y astronómica. Eso "para recuperar la tradición pictórica de los paisajes que se retrataban acá en el puerto a fines del siglo XIX y también retomar el patrimonio astronómico en el territorio, considerando que Valparaíso albergó el primer observatorio de Chile".
Ya desde pequeño, Cristóbal Sánchez supo de cámaras gracias al apoyo de sus padres que también se curtieron en la línea creativa como diseñadores gráficos y publicistas. Eso derivó, revela, en que se haya titulado de cineasta con 10 años de experiencia en lo audiovisual y reconocimientos tanto en Chile y el extranjero por su cortometraje "La Vorágine".
Acerca de su técnica, narra que es una combinación de la tradición pictórica, "con técnicas avanzadas de registro astronómico y paisajístico". Así logra anticiparse, una vez divisado un objetivo claro para registrar todo su desarrollo ante algún evento estelar o lunar, "y concluir con varios productos del mismo suceso y graficar consigo patrones o trayectoria del objeto astronómico".
Le apasiona retratar la Cordillera de Los Andes desde Valparaíso, "en los días posteriores a las intensas lluvias, convirtiendo al paisaje en una de las vistas más espectaculares con desniveles desde el mar hasta los casi 7.000 metros con el monte Aconcagua". Además focaliza su trabajo en los potentes arreboles y crepúsculos característicos de otoño e invierno, "los cuales tienen su propia ciencia respecto a los colores y sus longitudes de onda posterior a las puestas de Sol".
¿Influencias al lente? Babak Tafreshi, Stephane Guisard, Sebastian Voltmer, Roberto Antezana, Yuri Beletsky, Ernest Charton, Antonio Quintana y Francisco Negroni. En adelante, se propone potenciar la disciplina de "Paisaje Profundo" (Deepscape) para trabajar con objetos astronómicos más lejanos junto a la cordillera e incluir íconos arquitectónicos de la Ciudad Puerto con eventos lunares y conjunciones planetarias.