A internación adolescente que dio feroz golpiza a universitario
Menor de 16 años que protagonizó video viralizado en redes sociales fue detenido por la SIP de Quilpué en la casa de su polola, en Belloto. Fue formalizado por robo con violencia e intimidación.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Impacto causó la brutal paliza que recibió un estudiante de la Universidad Santa María, en el sector de Paso Hondo, en Quilpué, cuyo autor fue detenido por la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros quedando luego de la formalización en internación provisoria, pues corresponde a un adolescente de solo 16 años.
Según el Ministerio Público, la denuncia de los hechos ocurridos a eso de las 11.30 horas se recibió a eso de las 14.00 mediante un llamado telefónico por parte de Carabineros.
"Corresponde a un robo con violencia a una persona que iba caminando por ese sector, el cual fue abordado por el menor de edad de iniciales, J.A.M.G. A raíz de lo anterior, se realizaron distintas diligencias coordinadas con carabineros de la SIP de la Segunda Comisaría de Quilpué", informó el fiscal Iván Morales.
Rostro semicubierto
En los hechos viralizados a través de un video en internet, "se observa a un individuo de sexo masculino con su rostro semi cubierto, agrediendo y, presumiblemente, intentando asaltar a una víctima", acotó el mayor Claudio Ramírez, jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué.
De esta manera, Carabineros acogió la denuncia y solicitó a la Fiscalía una orden de investigar "para efectuar diligencias y llegar al paradero del autor. Las diligencias finalizaron alrededor de las 23.00 horas en el sector de Belloto Sur, donde logramos ubicar al autor de los hechos, quien se alojaba en el domicilio de su polola", dijo Ramírez.
Sobre el establecimiento de la identidad del violento sujeto, el fiscal Morales precisó que "fue reconocido en atención a los videos que se viralizaron, como también a información que se fue recabando en el transcurso del día, siendo detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Quilpué para la formalización respectiva por el delito de robo con violencia", precisó el persecutor.
Tenía la misma ropa
El mayor Ramírez acotó, por su parte, que "al momento de ser detenido, el menor de 16 años de edad mantenía las mismas vestimentas con las cuales cometió el delito, medio de pruebas que se habían puesto a disposición de la Fiscalía para la audiencia de control que va a enfrentar".
" Cabe hacer presente que por antecedentes preliminares de la misma investigación se estableció que el menor el día viernes se habría fugado de su casa y su madre no había estampado una denuncia por presunta desgracia para iniciar por parte de Carabineros, o los estamentos correspondientes, una búsqueda conforme lo indica el protocolo", afirmó el uniformado, quien precisó que "la víctima, afortunadamente, se encuentra en buen estado de salud".
Así las cosas, el sujeto fue formalizado por robo con violencia e intimidación por el fiscal Hernán Silva, quien precisó que el imputado actuó en todo momento con "un cuchillo apuntando hacia el cuerpo de la víctima".
60 días de plazo de investigación dio el Juzgado de Garantía de Quilpué tras la audiencia de formalización.