Funeral de alto riesgo vuelve a interrumpir la tranquilidad en Viña
Ayer se desarrolló en Santa Julia el cortejo fúnebre del joven de 27 años asesinado el sábado. Hubo 2 detenidos. Colegio interrumpió su jornada.
La segunda noche del velorio de alto riesgo se desarrolló este martes en la población Salvador Reyes del sector Santa Julia de Viña del Mar. Se trató de una jornada no tan agitada como la anterior, pero no exenta de disparos y fuegos artificiales. Así lo reconocieron vecinos del lugar quienes lamentablemente han tenido que habituarse a este tipo de hechos cuando se desarrollan estos sepelios.
Lo ocurrido durante la noche fue la antesala de la jornada final de este rito, ya que ayer se llevó a cabo el funeral de Osvaldo Castro García, el joven de 27 año que fue asesinado a balazos la madrugada del pasado sábado en el sector de Achupallas. El mismo que antes de morir alcanzó a llamar a su pareja para que fuera en su auxilio.
Ella y todos sus cercanos lo despidieron y todos los vecinos de la zona lo notaron por el nivel de despliegue policial que se dispuso para su último adiós, que se realizó a las 12 del día en el cementerio Parque Los Pensamientos de Santa Julia. Antes, su misa fue en la parroquia Asunción de María, en Achupallas.
Precisamente para resguardar el traslado del cortejo fúnebre tras salir desde la población donde el hombre fue velado, se dispuso de un amplio despliegue policial de parte de Carabineros. En ese sentido, la delegada presidencial regional Sofía González informó que durante la jornada del martes y ayer se dispuso de patrullajes preventivos. Estos se sumaron "a los servicios para que se realice este funeral siempre en atención a cuidar la seguridad de las personas que están en las inmediaciones de esta actividad", añadió.
La autoridad agregó que cada vez que existe algún velorio o funeral que revista algún tipo de riesgo, Carabineros, "a través de su análisis criminal y también de una metodología de levantamiento de información realiza una suerte de evaluación que define cuál es el nivel de riesgo que tiene este velorio o este funeral".
No obstante estas coordinaciones, el clima de violencia impactó a la educación una vez más, ya que el Colegio Medioambiental Las Amapolas, que justamente se encuentra en Santa Julia,tuvo una interrupción en su jornada. Esto porque resolvieron adelantar el horario de término de clases para el día de ayer.
A través de una circular dirigida a los apoderados, desde el establecimiento particular subvencionado informaron que "los estudiantes de la jornada de mañana y tarde se retirarán de manera anticipada por motivo preventivo y resguardando la seguridad de nuestra comunidad educativa ante un posible funeral de alto riesgo en las cercanías del establecimiento".
Concluido el servicio preventivo dispuesto por Carabineros, el capitán Carlos Brito informó que dos personas fueron detenidas durante el desarrollo del cortejo: uno por amenazas de muerte a carabinero de servicio y otro por lanzar fuegos artificiales en el interior del cementerio además de mantener dos órdenes de detención vigentes. Asimismo se efectuaron 30 controles de identidad y se cursaron 3 denuncias por infracción al tránsito y una por ley de alcoholes.