Con "relaciones dañadas" finalizó movilización del hospital de Casablanca
Desde la Fenats indicaron que se lograron acuerdos con el SSVSA. Por su parte, Colegio Médico aseguró que el quiebre es "difícilmente corregible".
Agradeciendo el apoyo de los vecinos de Casablanca, los funcionarios del hospital San José dieron por finalizada la movilización que mantuvieron por cerca de tres semanas y que tenía como objetivo mejorar las condiciones laborales, como también la atención al interior del recinto asistencial.
Según revelaron desde la Fenats del establecimiento, los trabajadores pudieron concretar algunos acuerdos con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), tales como la activación de una mesa de trabajo y el pronto concurso del cargo directivo que hoy está siendo liderado por la doctora Andrea Didier, profesional que ha sido fuertemente cuestionada por los funcionarios.
"Han sido días de ardua lucha para acabar con la mala gestión, con las injusticias, porque merecemos un trato digno, mejores oportunidades y por supuesto una atención digna, de calidad y oportuna", manifestaron Claudia Galea, presidenta de la Fenats; Ilse Quezada, secretaria, y Lucia Vásquez, tesorera, quienes aseguraron que continuarán "realizando las gestiones necesarias para una mejora en nuestra institución".
En cuanto a los acuerdos, las dirigentes detallaron que se logró "firmar un acta de acuerdo preliminar con el SSVSA, la cual especifica que comenzaremos con una mesa de trabajo para abordar temáticas internas y de gestión. Desde ya estamos coordinando reuniones para iniciar esta mesa de trabajo de manera prioritaria".
Además, en relación a la renuncia solicitada de la directora Andrea Didier, "podemos confirmar que el cargo será concursado a la brevedad posible, por tanto, debemos continuar con nuestro trabajo para lograr concretar estos cambios con rapidez, y así ir paso a paso mejorando la gestión de salud en nuestra comuna", aclararon.
Ampliar el diálogo
Semejantes declaraciones tuvo la dirección del Servicio de Salud, red que informó que, con el propósito de avanzar en distintas materias con los gremios, la mesa comprometida buscará escuchar las demandas de los trabajadores a través del diálogo.
"Se constituyó una mesa de trabajo que consistirá en responder las demandas de los trabajadores y trabajadoras, ampliar el diálogo sobre la puesta en marcha del nuevo hospital, potenciar las acciones por el buen trato y la ejecución del concurso público para la dirección y subdirección del nuevo hospital San José de Casablanca", manifestaron desde el SSVQ.
3 semanas, aproximadamente, estuvieron movilizados los gremios, quienes incluso se tomaron el recinto.