Denuncian problemas con el retiro de la basura en parte alta de Forestal
Presidenta de la junta de vecinos Nuestro Barrio asegura que desde hace más de una semana no han contado con el citado servicio. Municipio aseguró que ayer pasaba el camión.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Conocido es el difícil rol que le corresponde a los dirigentes sociales, en particular a los que lideran a las juntas de vecinos. Un cargo ad honorem que muchas veces los convierte en lo que popularmente se llama "el jamón del sandwich" pues deben estar entre lo que demandan sus representados - los vecinos - y lo que responden o no las autoridades.
De esto bien sabe Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos Nuestro Barrio, Unidad Vecinal N°163 Las Palmas Chilenas de Forestal Alto. En más de una ocasión, dejando a un lado sus personales problemas e incluso enfermedades, se ha visto enfrentada a quienes ostentan cargos de poder.
El más reciente se originó en el retiro del aseo domiciliario. Según cuenta la dirigenta, hace más de una semana se acumula la basura en los receptácuos de sus vecinos, quienes inquietos y demandando respuestas, le exigen que busque soluciones.
"Llevamos más de una semana con la basura. El problema no es sólo en los domicilios y los edificios, también se extiende al Cecosf. La gente ha venido a las afueras de mi casa para pedir que solucione el problema. Yo he tomado contacto con los coordinadores y no me responden. Ayer ante mi insistencia, dijeron que el camión vendría hoy (ayer) pero este problema no es primera vez que se produce", afirmó Susana Ruminot.
Tras insistencias de la dirigente, una de las encargadas municipales asignadas a este sector le informó, vía whatsapp, que el camión a cargo del retiro habría sufrido un desperfecto mecánico, tal como se lo habría informado un funcionario.
Los vecinos de esta parte de Forestal han puesto piedras sobre los tachos de basura para evitar que estos sean volteados debido a que por el sector no sólo circulan perros que buscan entre la basura sino también caballos.
"En el Cecosf el problema es crítico tanto así que algunos funcionarios, a modo de disminuir la acumulación, se llevaron parte de la basura para vaciarla en contenedores", afirmó la dirigente.
Desde el municipio señalaron que "debido a una falla mecánica puntual en el camión recolector de residuos domiciliarios el servicio no se pudo realizar oportunamente, situación que fue avisada a la dirigente Susana Ruminot. Posterior a la emergencia, se programó el retiro en el sector, que se concretó durante este día miércoles".