Los mil y un anuncios para ordenar el Mercado Cardonal
Autoridades han informado de una serie de estrategias para controlar el sector, sin embargo, todo sigue igual. Alcalde Jorge Sharp propone enfocarse en la "arista socioeconómica" para dar solución al problema del comercio ambulante.
El centro de Valparaíso sigue siendo una de las zonas más conflictivas, en cuanto a orden y seguridad, de toda la comuna. Puntos como Pedro Montt, Uruguay y Rawson lo confirman.
Es que la proliferación del comercio ambulante, sustentada en una evidente crisis económica y la llegada masiva de inmigrantes, es una realidad que preocupa a las autoridades pero principalmente a la ciudadanía.
Solo basta con darse una vuelta por los alrededores del Mercado Cardonal para confirmar que la situación en aquel perímetro está descontrolada.
Según los datos proporcionados por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), las cifras que se relacionan con la Segunda Comisaría de Carabineros -cuadrante que justamente controla todo el centro de la ciudad- son desalentadoras.
Solo en la última semana (entre el 17 y 23 de julio) se han denunciado 21 robos en el cuadrante: nueve de ellos corresponden a robos con violencia, mientras que doce corresponden a robos con fuerza, como lo son los robos de vehículos y robos en lugares habitados.
Ahora, si comparamos las cifras del año pasado, la situación es aún más impactante: el 2022, a la misma fecha, se cometieron 611 robos, mientras que hoy este delito alcanza los 657, es decir, una variación del 7,5%.
Según los propios factores de riesgo emitidos por Carabineros, la zona del Mercado Cardonal -el cual considera las calles Uruguay, Yungay, Rawson y avenida Brasil- concentra tres problemas principales: comercio ambulante sin permiso municipal en la vía pública; escasa e inadecuada distribución de las luminarias públicas; y uso de las calles como lugar de acopio clandestino de residuos y elementos combustibles.
Sigue igual
Pese a que los factores de riesgo están identificados, las propuestas levantadas por las autoridades no han sido suficientes y el entorno del Mercado Cardonal sigue siendo caótico, pese a los compromisos.
En agosto del año pasado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunciaba una intervención en el sector luego de que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señalara que en la ciudad estaba la demostración de la necesidad de implementar medidas territoriales para recuperar espacios públicos y enfrentar la inseguridad.
Luego, en febrero recién pasado, la administración comunal informaba, una vez más, la intensificación de rondas de patrullaje en este perímetro, además de mayores fiscalizaciones, retiro de basura, hidrolavados y operativos enfocados en las personas en situación de calle.
Meses más tarde, en conjunto con la delegada presidencial, Sofía González, el jefe comunal revelaba que justamente el sector de Mercado Cardonal estaba incluido en la intervención del plan "Calles sin violencia"; sin embargo, a la fecha, los resultados son difíciles de evaluar.
¿otra propuesta más?
A la hora de consultarle al alcalde Sharp sobre los avances en el entorno del Mercado Cardonal, la respuesta se aboca a una nueva propuesta en materia de comercio ambulante, pero no a un balance de lo que ya se ha hecho.
"La propuesta que nosotros hemos estado construyendo, y que le vamos a presentar a la delegada presidencial probablemente durante esta semana, involucra una solución policial, sin duda, pero detrás de la solución también hay una oportunidad socioeconómica para un montón de personas que trabajan en el entorno del Mercado Cardonal, pero que no trabajan de la mejor forma: trabajan de forma desordenada, sin los permisos o las resoluciones sanitarias respectivas", detalló Sharp.
"Vamos a proponer un camino para que ellos también tengan un lugar ordenado y seguro, y esperamos que esta propuesta sea aceptada (…) El problema no es la falta de voluntad de las autoridades, a mi juicio, sino que las soluciones que se han empujado no involucran al aspecto socioeconómico", añadió a modo de evaluación de las intervenciones anteriores.
Haciendo distinciones, la delegada Sofía González asegura que el plan "Calles sin violencia" tiene otro enfoque; sin embargo, sí habría esfuerzos en la zona distintos a esta estrategia.
"El plan es una estrategia de intervención territorial focalizada que tiene objetivos muy claros vinculados a la contención de delitos violentos, en específico de homicidios que han estado al alza en los últimos años, por tanto, no es adecuado ponerlo en función del ordenamiento territorial o del comportamiento del comercio ilícito o no establecido", aclaró.
Sobre los trabajos, González aseguró que ha existido un fortalecimiento de la fiscalización a través del aumento de rondas preventivas con Carabineros y la PDI.
"Sin ir más lejos tuvimos una ronda impacto en la región y en la comuna de Valparaíso, por ejemplo, a través del trabajo de la brigada de MT-0, se pudo tomar detenido a una persona que se dedicaba al tráfico de drogas en este sector. Por otro lado, hemos ido avanzando en función de cómo planteamos una alternativa de ordenamiento a la ciudadanía con alternativas de regularización de trabajos que son precarizados y del despeje también de personas que utilizan este tipo de situaciones para generar delitos o situaciones de violencia", precisó.