"En Fútbol Joven competimos con clubes de Primera División"
Héctor Robles, jefe del Fútbol Formativo de Wanderers habló de la labor que hacen con los canteranos, y que rinde frutos con los títulos de la sub 15 y la sub 17 en Copa Futuro.
Claudio Morales Salinas
Días de festejos son los que se han vivido en el Fútbol Joven de Santiago Wanderers tras haber conquistado los trofeos de campeón en la Copa Futuro 2023, tanto en la categoría sub 15, como en la serie sub 17. Con estos logros en el club porteño ratifican el afán por potenciar a una cantera que históricamente ha sido un valioso semillero para la institución.
Los más chicos de la sub 15 se impusieron con categoría en el duelo de puertos con un sólido 3-0 sobre Coquimbo Unido gracias a los tantos de Sebastián Vargas, Christian Silva y Denilson San Martín. La sub 17 en tanto, liderada por Agustín Parra logró el mismo marcador en la final ante Palestino, gracias a las anotaciones de Lucas Avendaño, Diego Opazo y Cristóbal Ponce. Dos equipos wanderinos campeones para orgullo del trabajo realizado en las divisiones menores del club.
El jefe técnico de cadetes de Wanderers, que en lo puntual festejó como DT de la sub 15, destacó la labor y comentó que "hay que poner el foco en lo que significa esta etapa en el club, y en que lo más importante es formar jugadores para que lleguen al primer equipo, formar personas con todo lo que significa su identidad con el club, la importancia de sus familias. Es todo un proceso, no es solo tener buenos equipos para estar jugando".
Sobre sus pupilos de la 15, Robles indicó "es una Copa Futuro donde participan todos los equipos del fútbol chileno, nos preparamos desde el inicio para este torneo que comenzó en enero, y con un categoría que pasó de ser formativa a competitiva. Los chicos respondieron bien y yo estoy muy contento de estar a cargo de un proyecto tan noble como es el el Fútbol Joven de Santiago Wanderers, aprovecho de felicitar a las sub 17 por su logro, trabajamos muy bien en conjunto. Es importante que con Agustín (Parra) nos identificamos con el club, pero más relevante es que tenemos los argumentos para desarrollar y sostener esta actividad".
Nivel internacional
Pero no solo los títulos conseguidos reflejan los frutos de la labor con los chicos, sino que además que las selecciones nacionales de distintas categorías convoquen a jugadores caturros para partidos internacionales. "Ese es otro pilar fundamental que nosotros tenemos como institución, tener jugadores en las selecciones menores, ya sea sub 15, sub 17 y sub 20, nos da un plus muy importante que es entregar nivel internacional a nuestros canteranos. Estamos potenciando aquello, el año pasado ya fuimos a Argentina a jugar con la sub 14, que era sub 13 en ese momento, y estamos analizando un par de invitaciones que nos llegaron del extranjero", revela el jefe del fútbol formativo de Wanderers, quien resalta que pueden trabajar a largo plazo, "no como en el primer equipo, que es una locura, hay que ganar".
Igual Robles señala que su labor le exige tener buena comunicación con el cuerpo técnico del primer equipo, con los dirigentes. "Tenemos que estar alineados en muchas cosas para que los resultados puedan llegar. Como en toda institución o familia, cuando los éxitos llegan es por un trabajo mancomunado de mucha gente. Todos saben que el club ha pasado momentos difíciles, pero hemos ido creciendo y avanzando en muchas cosas. Hay que recordar que los recursos que tiene el club por estar en Primera B son muy inferiores a otras instituciones que están en Primera, y el club ha hecho un esfuerzo tremendo por estar a la altura, para tener buenos profesionales y avanzar en el fútbol formativo"
El exzaguero del elenco caturro campeón del 2001 destaca que, pese a estas diferencias de recursos con equipos de Primera División (vencieron en estas finales a dos de ellos), tratan de no quedarse atrás en la labor formativa "en ítems como la psicología o la nutrición, por tocar solo dos aspectos. Depende de cada institución la relevancia que se le da la fútbol joven. En Wanderers sabemos que el trabajo formativo es una labor que vienen de muchos años, de mucha gente que ha pasado por el club, y que han tratado de tomar las mejores decisiones para la formación de jugadores, y no quiero nombrar a nadie porque se me escaparía alguno".
Robles también habló de la preferencia que le dan al talento de los chicos para el fútbol, más allá del biotipo que exigen algunos puestos, como arqueros, centrales o centrodelanteros, puestos en que muchas veces los clubes prefieren cubrir con elementos de afuera.
La Estrella de Valparaíso