En acuerdo solicitud para extraditar a foráneos vinculados a crimen de porteño
Resolución fue adoptada por los jueces de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Venezolanos imputados por secuestrar y dar muerte a Matías Cuadra, permanecen en prisión preventiva en Caracas.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió este miércoles dejar en acuerdo la resolución de la solicitud de extradición activa de Kelvin David Echeverría Jiménez y Andrés Francisco Alayon Vanegas, ciudadanos venezolanos que se encuentran formalizados como autores en grado de ejecución consumado por los delitos de secuestro con homicidio en contra del joven porteño de 21 años, Matías Cuadra.
Ambos extranjeros que permanecen en detención preventiva en el municipio de Baruta, en Caracas, arriesgan una pena de presidio mayor en su grado máximo a perpetuo calificado.
Lo anterior, se relaciona con la participación que habrían tenido ambos extranjeros en el crimen del joven de 21 años, quien desapareció el 30 de diciembre pasado tras salir de su hogar a hacer compras en el cerro Cordillera, y cuyo cuerpo apareció a mediados de enero en la localidad de Laguna Verde con heridas cortopunzantes y contusiones múltiples.
El acuerdo en torno a la solicitud de extradición, fue adoptado por la Tercera Sala del Tribunal de alzada, integrada por los ministros Pablo Droppelmann, Rafael Corvalán y Leonardo Aravena.
Desde la defensa de los imputados, se alegó que "se niegue a lugar a lo solicitado por el Ministerio Público en cuanto a requerir del Ministerio de Relaciones Exteriores que, en representación del Estado de Chile, solicita a la República Bolivariana deVenezuela, la extradición activa de mis representados".
Caso, relatos y móvil
Al respecto, entre los antecedentes relatados a comienzos de julio por el fiscal Luis Ventura, se aseguró que uno de los imputados, Alayón Vanegas, posee vínculos con el Tren de Aragua, eso tras diligencias realizadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI).
Por su parte, de acuerdo al relato del Ministerio Público (MP), Matías Cuadra fue secuestrado y trasladado hasta Laguna Verde en Valparaíso por Alayón y Echeverría, quienes con ánimo de dar muerte a Cuadra efectuaron de 3 a 4 disparos en el torso de la víctima. Así se configuró el delito consumado de secuestro calificado.
Cabe recordar que, de acuerdo al fiscal Elizardo Tapia, los imputados se encuentran en Venezuela en detención preventiva en el municipio de Baruta, Caracas, tras ser capturados por la Interpol luego de una orden dictada por el tribunal de Valparaíso.
Sobre el móvil del crimen de Matías Cuadra, el fiscal Tapia sostuvo en audiencia pasada que dice relación con un supuesto ajuste de cuentas. La víctima tenía en su poder tarjetas bancarias alusivas a la pareja de Andrés Ayalón. Así, la dueña de las tarjetas fue advertida por compras sobre un millón de pesos con sus documentos y, con ello, una casa comercial la que finalmente alertó que el joven porteño realizó una compra con despacho a domicilio: eso permitió que los ahora imputados extranjeros ubicaran a Cuadra y eventualmente procedieran a secuestrarlo y terminar con su vida.