Nuevo ciclo Centex con Loro Coirón y Edo. Parra
Junto a las fotografías de Luis Navarro, la expo contará con los grabados y poemas de ambos autores en el recinto de plaza Sotomayor en Valparaíso.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"La Tribu del Viento": Grabados de Loro Coirón, la poesía de Eduardo Parra y fotografías de la Memoria de Luis Navarro son las muestras que este sábado 29 inaugura el nuevo ciclo expositivo de Centex desde el mediodía.
Ubicado en el edificio del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio en plaza Sotomayor 233, este fin de semana se dará inicio a esta segunda instancia de muestras anual, luego del exitoso ciclo Extraordinario: Imaginarios fuera de norma, que convocó a más de 12.000 personas entre marzo y junio de este año.
Desde el Centex indican que por una parte, este es un reconocimiento a Loro Coirón como "maestro del viento", quien ha mantenido un diálogo constante con la ciudad, representándola a través de su arte. La curatoría busca mostrar la mirada de la música a través de la obra del autor sobre Valparaíso, quien ha dejado una huella en los rincones más invisibles de la ciudad. En este caso, estarán en exposición 10 piezas del grabador Thierry Defert vinculadas a la música popular porteña, entre ellas El Chelista, Pascuala, Carmen Corena, Bloque Depresivo, Tanguería Imperio, Cueca, Chelista Azul, Plaza Aníbal Pinto, Ex Cárcel y Los Callejeros.
A la vez "La tribu del Viento" también presenta al mítico músico y poeta Eduardo Parra, con la exposición "Ruego por ti Valparaíso", una ventana a Eduardo Parra. A través de textos, Parra realiza un viaje a través de su biografía, procesos creativos y su obra poética, pictórica y musical. Se trata de un compilado de fotografías y escritos basados en su icónico poemario, una plegaria a Valparaíso que se alza desde el corazón del Barrio Puerto.
Patricio González, director creativo de la instancia, comenta que "la Tribu del Viento se refiere al susurro creativo que une a todos los artistas, un ruido producido por el roce del viento. Los diez cuadros de Loro Coirón, por ejemplo, representan diferentes momentos de la música porteña, desde música local hasta la tanguería Imperio, pasando por la música callejera, la cueca y el bolero".
En el caso de Eduardo Parra, a través de la exposición se abordará su experiencia viviendo en Valparaíso, donde se encontró con la noche, sus amores, sus bares, y con la inspiración.
En paralelo, se exhibirá Luis Navarro: Fotografías de la Memoria del reconocido autor, quien es clave en el rescate de la historia a través de la imagen en Chile. La entrada es liberada.