Giorgio Jackson detalla el contenido de la caja fuerte robada al ministerio
El ministro compareció ante la comisión parlamentaria, donde repasó lo que ocurrió la semana pasada. Le pidió a sus denunciantes que se retracten.
Leo Riquelme
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, entregó en la Cámara de Diputados el contenido de la a caja fuerte robada en la noche del miércoles en su cartera, dispositivo que permanece extraviado. De hecho, ayer se reportó la aparición de una en Macul, pero Carabineros aclaró que no era la buscada.
El secretario de Estado precisó que en la caja había una tarjeta de crédito obsoleta que pertenecía a un exjefe de finanzas; un token que había sido dado de baja; un talonario de cheques vigente, para el cual se dio de inmediato orden de no pago; timbres; y documentos de garantías de proyectos que en su mayoría estaban en proceso de liberación, porque las iniciativas ya se habían concretado.
A ello sumó tres boletas que sí estaban vigentes y que permanecían en custodia. Jackson comentó que desde la pandemia la Contraloría estableció que se mantengan documentos digitales de este tipo de trámites, por lo que están en proceso de reposición.
Jackson dijo a los diputados de la comisión de Desarrollo Social que en su cartera habían dos cajas. La pequeña fue la robada; mientras que la segunda no fue tocada. Admitió que ella era la que tenía asuntos valiosos.
El ministro reiteró sobre los 23 computadores robados y hallados ese día que ellos requerían claves de accesos y no almacenaban archivos de importancia, por lo que sus datos están resguardados.
Jackson no habló de que tras el robo hubiera una "señal política", como hizo el jueves. Ayer, sin citarla, aludió a la carta de la UDI, que lo involucró en el hecho y en la trama por los convenios que afectan a militantes de su partido, RD, y que recordaron diputados oficialistas en la cita.
"Se han hecho imputaciones de delitos muy graves, de calumnias. Yo estoy acá de buena fe, tratando de que se esclarezca esto (...) El tiempo dará espacio a la verdad y espero que las personas se retracten y ofrezcan disculpas", dijo, descartando renunciar, como pide la oposición.
El domingo el presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó retractarse, algo que ayer le insistieron que hiciera también otros ministros.