Escuelas públicas: $1.500 millones se necesitarían para concretar arreglos
Catastro informado por la Agrupación de Padres, Madres y Apoderados de Valparaíso, deja en evidencia los problemas estructurales de los colegios.
El segundo semestre avanza a paso firme, como también las características propias de la temporada de invierno: lluvia, bajas temperaturas y viento, características que pueden acrecentarse y percibirse aún más cuando las infraestructuras no son las adecuadas.
Bien lo saben las escuelas públicas de Valparaíso, establecimientos que producto de la poca inversión en sus dependencias, han tenido que sortear la temporada con inundaciones, filtraciones y humedad.
Para la Agrupación de Padres, Madres y Apoderados de Valparaíso, pese a las expectativas que se tenían en un pasado cercano, la situación se mantiene similar a la del primer semestre y si bien valoran ciertos arreglos por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), estos serían momentáneos y no definitivos.
"Sabemos que durante las vacaciones se hicieron algunas reparaciones, pero son reparaciones momentáneas", subrayó Lenka Montenegro, vocera de la agrupación.
"Nosotros sabemos de un par de establecimientos que tuvieron reparaciones, pero desde el SLEP nos informaron que son reparaciones momentáneas, pero de tener una lluvia fuerte, no sabemos si van a resistir, porque son tapa goteras o una pequeña limpieza de canaletas o algún aislante en el techo", señala la vocera, quien reitera que no son arreglos concretos, sino que son "solo pequeñas modificaciones para evitar las filtraciones".
$1.500 millones
Llevando esta necesidad a los números, según un catastro que manejan desde la agrupación, la zona necesitaría cerca de 1.500 millones de pesos para las reparaciones.
"SLEP hizo un catastro para solicitar al Gobierno Regional y a las distintas autoridades la posibilidad de inyectar fondos para hacer la reparación, porque es una inversión de más de 1.500 millones de pesos", detalló la dirigente.
Esperando respuestas definitivas y no "soluciones momentáneas", los apoderados apuntan a tener novedades durante la próxima sesión de la mesa técnica, la cual se realizará en agosto.
"Nosotros estamos sentados en una mesa técnica de manera permanente y esta va a sesionar la primera semana de agosto, pero de igual manera, con los otros gremios asociados a la educación, el Colegio de Profesores, por ejemplo, nos hemos estado reuniendo con otras autoridades para ver la posibilidad de inyectar fondos, porque hoy día SLEP lo que nos informa es que no tienen dinero para esta reparación, acusan que hay una suerte de falta de presupuesto desde la Dipres", precisó la vocera.
Deuda de larga data
Reconociendo los problemas, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que el levantamiento de información, para concretar mejoras, es algo en lo que se está trabajando de manera tripartita, entre la dirección de Educación Pública, la Seremi y el Servicio Local.
"Sabemos que la deuda que hay en torno a la infraestructura de los establecimientos educacionales en la comuna de Valparaíso, como también en distintas comunas de la región, es de larga data", mencionó la autoridad.
Estableciendo trabajos para el corto, mediano y largo plazo, la seremi aseguró que ese es "el esfuerzo que estamos haciendo hoy día, tanto para poder movilizar recursos que estén en los arreglos inmediatos, como también en los proyectos que tienen que realizarse prontamente".