Condenan a sujeto que quiso matar a su expareja
Los hechos ocurrieron en mayo del 2022 en Lajarilla, Viña del Mar, donde el hombre apuñaló con "dolo homicida" a su conviviente y madre de su hijo.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En forma unánime el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a Joaquín Veliz Rubilar por el delito de femicidio frustrado cometido en contra de su expareja, a quien el año pasado intentó matar mediante diversas puñaladas que, según Fiscalía, significaron que "de milagro" la víctima C.M.M. continúe con vida.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 4 de mayo del 2022, cuando -estableció el veredicto-el ahora condenado se encontraba en el domicilio ubicado en una zona de tomas de Lajarilla, lugar en el que mantuvo una discusión con la víctima C.E.M.M. quien es madre de un hijo en común y, al momento de los hechos, era su conviviente.
En ese contexto, "ofuscado, tomó un arma blanca con la cual apuñaló a la víctima en diferentes partes de su cuerpo como cuello, tórax, abdomen y brazo izquierdo, provocándole tres heridas en región cervical izquierda, una herida tóraco abdominal izquierda, dos abdominales, y antebrazo izquierdo, siendo operada de emergencia de carácter grave, en un tiempo inmediato".
De esta manera, el tribunal acogió la tesis presentada por el Ministerio Público, la cual pudo ser acreditada mediante la declaración de la víctima, quien -según expuso el fiscal Pablo López en la apertura del juicio- muchas veces se retractó de denuncias de violencia intrafamiliar que conformaron un largo historial de agresiones.
Para los jueces, el testimonio de la víctima contó con declaraciones que "fueron veraces, pudiendo además ser corroboradas desde distintas aristas", considerando otros tipos de prueba y testimonios, se indicó en el veredicto donde se determinó que el imputado incurrió "en una maniobra agresiva y susceptible de causar la muerte", estando ante la presencia de "dolo homicida".
La pena que se le impondrá a Veliz, quien cuenta con antecedentes como hurto, porte de arma blanca, violencia intrafamiliar, entre otros, será dada a conocer este jueves,
20 años de presidio es lo que está pidiendo la Fiscalía para el sujeto que fue condenado por femicidio frustrado.