Sigue la crisis en el SSVSA: dirigentes piden que se reactive mesa de trabajo
Federaciones se reunieron para visibilizar sus demandas. Además, analizaron los últimos acontecimientos: "Los grandes perjudicados son siempre los usuarios y trabajadores".
Han pasado los días, sin embargo, la calma aún no llega hasta el interior del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, red que se ha visto en el ojo del huracán tras la polémica y abrupta salida del ya exdirector Fernando Olmedo y el cuestionado arribo del enfermero Cristián Gálvez.
En medio de estas idas y venidas, los funcionarios también han hecho saber sus opiniones, como también sus necesidades. En ese marco, este lunes, las Federaciones Unidas del SSVSA llegaron hasta las dependencias del servicio para solicitarle al director interino la reactivación de la mesa de trabajo que se instaló con Olmedo. Si bien se pactaron compromisos, para los dirigentes la crisis es evidente.
"Este lunes Fedeprus SSVSA, como parte de la mesa multigremial del Servicio de Salud y Federaciones Unidas, nos reunimos en dependencias de la DSSVSA (dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio) no para darle la bienvenida al entrante director (s) Cristian Gálvez, sino para solicitarle que reactive la mesa de trabajo que se instaló con el exdirector Fernando Olmedo y que partió como una mesa de trabajo de Recursos Humanos integrada por él, miembros de su equipo y la multigremial", explicó Sandra Sanguineti, presidenta (s) de la Fedeprus, quien añadió que en aquella mesa "no vimos avances ni por parte del DSSVSA, ni del Minsal, por lo que se formó una mesa paralela solo de dirigentes".
Petitorio y crisis
Especificando en el petitorio, las demandas serían esencialmente tres.
"Como Fedeprus esperamos se concrete la reactivación de la mesa en donde hemos instalado temas relevantes para los trabajadores como lo es el mejoramiento de grado a quienes se acojan al IRV (incentivo retiro voluntario), el resolver brechas de asignaciones y el considerar el trabajo pesado", detalló Sanguineti, quien aseguró que la reunión de este lunes "finalizó con el compromiso de reactivación".
Con la vista puesta en sus demandas, los funcionarios bien saben que el Servicio de Salud está en crisis. En ese contexto, la presidenta (s) de la Fedeprus tuvo también palabras para analizar lo acontecido durante los últimos días.
"Consideramos impresentable y vergonzosa toda la información que circula; vemos con preocupación el cambio constante de autoridades, más allá de estar cuestionadas o no, es que no nos permite avanzar en nuestras demandas, enlentece el trabajo, retrasa procesos, y los grandes perjudicados son siempre los usuarios y trabajadores", reflexionó la dirigente.
"Sin duda el resultado de la auditoría, la solicitud de sumario por parte de la Subsecretaría y el cambio abrupto de director, nos habla de una crisis en el SSVSA", reiteró.