Cinta chilena sobre madres presas competirá en el Festival Venecia
"Malqueridas", ópera prima de Tana Gilbert, tendrá su estreno en la Semana de la Crítica. Es el primer documental nacional en participar en esa sección.
EFE/C.C.
Un grupo de mujeres reclusas que viven su maternidad en la cárcel está al centro de "Malqueridas" (2022), documental de la directora chilena Tana Gilbert que tendrá su estreno mundial en la 38 edición de la Semana de la Crítica de Venecia, sección paralela del famoso festival.
Será la primera vez que un documental nacional participe de dicho apartado del certamen, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.
Ayer la organización dio a conocer la lista de siete películas en competencia en la Semana de la Crítica, y entre éstas figura sólo una latinoamericana, la ópera prima de Gilbert, que es una coproducción entre Chile y Alemania.
La película sigue a un grupo de presas que son madres y cumplen largas condenas en prisión. Un relato construido a partir de imágenes grabadas por sus mismas protagonistas utilizando teléfonos celulares ingresados furtivamente a la cárcel. Con esos aparatos, las internas muestran cómo viven su maternidad desde el encierro y encuentran afecto en compañeras que viven lo mismo y ven a sus hijos crecer lejos.
La película es el primer largometraje de Gilbert que había estrenado los documentales "Descansa, Zulema" (2013); "Sigo acáí" (2017) y "Ninguna estrella" (2022).
La chilena competirá con los filmes "About last year", de las directoras italianas Dunja Lavecchia, Beatrice Surano y Morena Terranova; "Hoard", de la británica Luna Carmoon. "Life is not a competition, but i'm winning" de la alemana Julia Fuhr Mann; "Love is a gun" de Lee Hong-Chi, de Hong Kong; "Sky peals" del británico Moin Hussain y "The vourdalak" del francés Adrien Beau
Fuera de competencia se presentarán "God is a Woman" de Andrés Peyrot y "Vermin" de Sébastien Vanicek, ambas francesas.
Para Beatrice Fiorentino, Delegada general de la Semana de la Crítica de Venecia, "Malquerida", "es una película de precisión admirable. A nivel estético, político y teórico. Una reflexión sobre el poder de la imagen como no se ha visto en tiempos". La cinta se estrenará en Chile el primer semestre de 2024.