"Queremos ascender directamente, ese siempre ha sido nuestro objetivo"
El dirigente caturro defendió la postura de no sumar ningún refuerzo de cara a la segunda rueda y explicó que la decisión de mantener en su cargo a Francisco Palladino fue por lo deportivo y que nada tuvo que ver lo económico.
Nicolás Arancibia Bórquez
La dura caída que Wanderers sufrió ante Deportes Recoleta el fin de semana no apagó la llama de la esperanza por subir a Primera División. Con 29 unidades, los verdes están octavos en la tabla de posiciones, pero a solo cinco unidades del líder, que por ahora es Deportes La Serena, y el sábado los verdes además medirán fuerzas ante el escolta, San Luis, en Valparaíso.
Andrés Sánchez, presidente de la Comisión Fútbol del Decano, atendió el llamado de La Estrella y confirmó, entre otras cosas, que los caturros apostarán sus fichas al ascenso directo. "Estamos esperanzados a pesar de la derrota que tuvimos el fin de semana. Jugamos en una cancha muy atípica, no se debería haber jugado, y siento que en condiciones normales el resultado hubiese sido otro, además que el arbitraje también fue pésimo. La decisión de jugar no pasó por nosotros y nos costó una racha de tres victorias consecutivas, aunque creemos que solamente fue pequeño un tropiezo", partió señalando el hijo de Reinaldo Sánchez.
-Varios jugadores del plantel apuntan al ascenso directo como meta de Wanderers y no a jugar liguilla. ¿Este objetivo es compartido por la dirigencia?
-Vienen tres partidos difíciles con rivales directos y la tabla está totalmente partida. Entre el primer y octavo lugar hay solamente cinco puntos de diferencia, y todos pueden ascender directamente. Estos encuentros con San Luis, San Felipe y Cobreloa van a ser un indicador para ver dónde estamos, para ver si vamos por buen camino. Estamos ilusionados, el partido con Recoleta no lo tomaría en cuenta, aunque sí nos deja una lección, que es que equipos que en el papel son inferiores a nosotros, igual nos pueden provocar un mal rato.
-Entendiendo lo apretada que está la tabla, ¿cuánto duelen los muchos puntos perdidos durante la primera rueda?
-Todos los equipos están parejos y todos han perdido puntos importantes. Siempre dije que el verdadero torneo iba a comenzar en la segunda rueda y creo que el plantel y cuerpo técnico están enfocados solamente en eso hoy día. Queremos ascender directamente, ese siempre ha sido nuestro objetivo, y siento que va a primar mucho el plantel amplio que nosotros tenemos en relación a otros equipos.
-¿Qué tan cerca de ser despedido estuvo Francisco Palladino una vez finalizada la primera rueda? Se rumoreó incluso que no se tomó la decisión solo por un tema económico.
-Nosotros siempre fuimos firmes y siempre se dijo que la continuidad de un técnico era primordial para un proceso. Sin embargo, (la salida del uruguayo) estuvo en la palestra, porque el técnico siempre está en evaluación, todo esto es de resultados. Decidimos mantener la postura, no es que económicamente tuviésemos problemas para tomar la decisión, solo determinamos consolidar un proceso, que Wanderers hace rato no lo tenía, de hecho cuando llegamos se había cambiado de técnico tres veces, aparte nadie te asegura que con otro entrenador vas a tener éxito.
-Usted dice que la decisión de mantener a Palladino no se debió a temas económicos. ¿Y la de no sumar ningún refuerzo?
-Fue por un tema deportivo. Tenemos un plantel muy rico y traer más jugadores hoy día era complejo. Si bien siempre habrá falencias, también hay procesos de adaptación, no es fácil adaptarse a los compañeros y a la ciudad. Fue por eso que se formó inicialmente un plantel grande, con prácticamente dos jugadores por puesto, entonces no quisimos traer más solo por traer, a menos que hubiese sido un nombre muy importante.
Si de nombres importantes se trata, Marcelo Cañete arribó a principios de año y su rendimiento no ha estado a al altura de sus pergaminos. ¿Qué le parece la situación del volante?
- Marcelo tiene una trayectoria extraordinaria, ha jugado en grandes clubes, lamentablemente ha tenido muchas lesiones, pero confiamos en que va a ser un gran aporte para el equipo y que va a terminar jugando de aquí a fin de año. El otro día entró muy bien ante Recoleta y contra Santa Cruz hizo el gol a último minuto. Es un futbolista determinante, esperamos más de él, pero está trabajando.
Uno de los grandes valores del club, como es Matías Plaza, finaliza su contrato con la institución a fin de año. ¿Llegaron ofertas por el volante en este periodo de transferencias? ¿Están conversando con él por una renovación?
- Llegó algo de Ñublense, pero muy tibio. La decisión hoy está en manos de Matías, nosotros le pusimos una oferta de renovación sobre la mesa, pero yo espero que él se enfoque hoy en lo que es el torneo y que las decisiones las tome con calma. Creo que en su decisión va a primar mucho si es que se cumplen los objetivos de Santiago Wanderers, que sería el ascenso. Entiendo que él está evaluando, está en su derecho, y ojalá que tome la mejor decisión del mundo, porque hay veces que los jugadores se marean un poco por sus representantes. Esta es su casa, la gente lo quiere y está muy bien valorado.
"Nosotros le pusimos una oferta de renovación sobre la mesa (a Plaza), pero yo espero que hoy él se enfoque en el torneo".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl