Rapa Nui limita altura para futuras edificaciones
El Consejo Regional de Valparaíso acaba de aprobar el nuevo plan regulador de la isla, que pone como tope los dos pisos.
Como un hito histórico en las últimas décadas fue recibida en Rapa Nui la aprobación en el Consejo Regional de Valparaíso del plan regulador para la comuna, el cual vendría a reemplazar el que está vigente desde 1971.
Así, tras más de medio siglo, la isla podrá tener un nuevo instrumento de planificación territorial, luego de varios intentos infructuosos a lo largo de estos años.
Luego de esta aprobación, el plan regulador pasará a su última etapa de revisión en la Contraloría General de la República, lo que los isleños esperan sea en un plazo que no se dilate demasiado.
Entre ellos se cuenta el alcalde Pedro Edmunds, quien reconoció sentirse feliz.
El recién aprobado plan regulador tendrá distintas implicancias, entre ellas una que -destaca Edmunds- permitirá proteger la línea arquitectónica de la isla, manteniendo la armonía.
Dos pisos
Y es que la altura de las construcciones se limitarán hasta los dos pisos en las áreas de centralidad urbana, con lo que pretenden evitar "la embarrada" que tenemos en el continente en un borde costero "tapado" con edificios altos, remarcó el alcalde.
"Lo que nosotros estamos haciendo es evitar esos errores", añadió.
Asimismo, la aprobación de este nuevo plan regulador, agregó Edmunds, permitirá "garantizar los servicios básicos en zonas que hoy día ya están pobladas y que no son urbanas. Vamos a poder llevar urbanización a esos sectores". Más de la mitad de la población de la isla está en esas condiciones.
50 años
El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, destacó también la aprobación del plan regulador, lo que permitiría que sea actualizado después de más de 50 años, quien también indicó que espera que Contraloría le dé un trámite más expedito.
Millones detalló que "se establecen densidades máximas de 68 habitantes por hectárea y una superficie de subdivisión predial de 350 M2 por lote.Además se restringe la altura y esta va de los 3.5 metros a 7 metros y el parámetro son las copas de los árboles. En la práctica, las alturas del área de la centralidad urbana para vivienda serán 2 pisos y también hay un especial enfasis en proyección de ciclovías".
La zonificacion urbana que se refleja en el actual límite urbano son 456 hectáreas, no obstante las áreas consolidadas superan las 792 hectáreas y este plan propone 1.485 hectáreas, lo que además permitirá dar respuesta a las demandas de suelos para viviendas y actividades económicas para los próximos 30 años.