Nuevo coordinador promete firmeza contra la crisis ambiental
Días llenos de actividades ha tenido Alejandro Villa en su primera semana siendo los ojos del Presidente Gabriel Boric en Quintero y Puchuncaví.
Intensa ha sido su primera semana como coordinador presidencial para Quintero y Puchuncaví para el geógrafo Alejandro Villa Vidal, quien con 60 años asumió el desafío de inaugurar este cargo que lo tendrá en la zona para enfrentar la cruda contaminación que existe en la bahía.
Está llamado a ser los ojos del Presidente Gabriel Boric, con quien tendrá un contacto directo, lo que no quiere decir que se "salte" otras instancias, como lo es la Delegación Presidencial Regional.
Presentaciones ante los respectivos Concejos Municipales de las comunas donde trabajará y también con los funcionarios con los cuales compartirá esta desafiante tarea, además de planificar prontos encuentros con representantes de la comunidad, son solo algunas de las tareas que diligentemente ha cumplido esta semana, como buen nuevo trabajador.
En medio de estas agotadoras jornadas, el también militante de Convergencia Social (CS) y magíster en Medio Ambiente (Universidad de Chile), se dio el tiempo de conversar con La Estrella sobre los cruciales días que tiene por delante y cómo los enfrentará.
Pese a que su amplia experiencia lo antecede, es inevitable no preguntar sobre la forma en la cual enfrentará su labor al ser un activo militante de CS. No obstante, quien hasta este mes ejercía como profesor de Evaluación de Impacto Ambiental, en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, se apresura en señalar que aquello no influirá en sus labores.
- Alejandro, al ser militante de un partido político, en este caso Convergencia Social, ¿cómo enfrentará eventuales presiones o sugerencias que pudiesen surgir desde personalidades políticas de su colectividad?
Efecfivamente yo soy militante de Convergencia Social, fui por muchos años también militante del Partido Socialista, pero esa no es la condición que significó finalmente la selección de mi persona en la Delegación (...) Soy un funcionario público de extensa trayectoria en la línea de políticas ambientales (...) Sepa usted que yo voy a tener toda la firmeza no solo para poder rechazar ese tipo de situaciones. Ese es el mandato, la solicitud presidencial expresa, es que además este cargo no solo pueda hacer ejercicio de la fiscalización de forma adecuada y eficiente, sino que además que se comunique de manera efectiva a la ciudadanía.
- Entre las solicitudes que hizo la comunidad de Quintero y Puchuncaví estuvo que quien se desempeñara como coordinador estuviese presente en el territorio y lo conociera. En la práctica, ¿dónde tendrá su centro de operaciones?
Voy a tener un espacio acá en la Delegación, pero en ese espacio voy a estar a lo máximo un día, el resto de la semana voy a estar en dependencias de la oficina que la Seremi de Salud tiene en Quintero (...) Ahí voy a estar gran parte de mi gestión y eso significa, en términos prácticos, tener un cercanía no tan solo con las plantas y las empresas de la bahía de Quintero, sino que sobretodo tener una relación estrecha con los dirigentes y dirigentas.
- Coordinador, dirigentes socioambientales de la zona, como la fundadora de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, han señalado que su rol implicará un punto de inflexión si a usted se le da la facultad de tomar decisiones. Por ejemplo, ¿usted tendrá la facultad de cesar las operaciones de alguna empresa si lo estima necesario?
Esa es una decisión que sin duda es de último recurso, un recurso extremo (...) Si las condiciones son de tal magnitud evidentemente se va a tener que tomar esa decisión.
- Por último, ¿es usted partidario de analizar una extensión de la alerta sanitaria en la zona, como lo han pedido organizaciones?
Si no hay condiciones para levantar esta alerta sanitaria, entonces se va a tomar la decisión de extenderla. Me atrevo a decir que, dada la situación de acuerdo a los antecedentes que he estado revisando, que es probable que podamos mantenerla.
Así, planificando reuniones con los diferentes actores de la zona finaliza su primera semana Alejandro Villa.