Precipitaciones llegarían al mediodía acompañadas de bajas temperaturas
Pronósticos anticipan que el intenso sistema frontal traerá además tormentas. Expertos adelantan la caída aproximada de 30 mm de agua.
Amenos de dos semanas del último sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso, las lluvias volverán a azotar la zona a contar de este mediodía, según prevén los expertos meteorológicos.
Las primeras informaciones refieren que este nuevo frente estará marcado por la presencia de tormentas y bajas temperaturas, las que incluso podrían llegar a los bajo cero en algunos puntos del territorio.
Sobre la cantidad de agua caída, los profesionales ya advierten que los registros serán cercanos a los 20 y 30 milímetros. Así lo adelantó el meteorólogo Gonzalo Espinosa.
"Mi estimación dice que aproximadamente caerán 20 a 30 milímetros de agua aquí en la Región de Valparaíso y también al interior. Las lluvias comenzarían el viernes en la mañana, hacia el mediodía, y se extenderían hasta la madrugada y mañana del sábado", indicó el experto.
Bajo cero
Con cifras más bajas, pero igualmente similares, el meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, indicó que si bien el fenómeno traerá consigo fuertes precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, el agua caída rondaría entre los 10 y 15 milímetros.
"Este sistema promete lluvia para la noche del día viernes y la mañana del día sábado en la zona central, estimándose por el momento del orden de 10 a 15 mm en la Región de Valparaíso y entre 25 y 30 mm en la Región Metropolitana", detalló Fernández.
Sobre el descenso en las temperaturas, el especialista explicó que "una vez que el sistema frontal cruce hacia sector argentino, se espera un descenso de las temperaturas, que se podrían acentuar para los días martes 25 y miércoles 26 de julio, alcanzando registros bajo los 0°C, condición que debe seguir estudiándose, pues aún es prematuro estimar el alcance de este descenso en las temperaturas".
En cuanto a si las lluvias de este fin de semana tienen relación con el fenómeno de El Niño, el académico detalló que "aún es difícil de establecer, puesto que se trataría de una condición típica de invierno".
"Si bien tenemos condiciones ideales para eventos relacionados con este fenómeno, los sistemas frontales que han afectado la región aún son de características débiles a moderada. Los extremos que se han producido dejan ver más una relación con el cambio climático que con el fenómeno de El Niño por ahora", concluyó.