"Es muy difícil establecer confianza política si la ministra no te recibe"
En medio de la solicitud de renuncia por parte del Minsal, Fernando Olmedo se defendió a las críticas.
La solicitud de renuncia por parte del Minsal al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Fernando Olmedo, cayó como un balde de agua fría para los territorios involucrados en esta red.
Es que con tan solo siete meses de gestión, para las autoridades resulta inconcebible esta decisión, considerando que la salud es una de las más grandes necesidades de la población.
Ante la poca información oficial de esta solicitud -a la que no se han referido desde el servicio, ni tampoco desde la seremi -, parlamentarios y consejeros regionales han reaccionado a la polémica notificación sacando sus propias conclusiones. Mientras algunos desconocen los motivos, otros hablan de una posible pérdida de confianza política en medio de una sentenciosa auditoría, dificultades con los gremios y una "observación" por una contratación directa por parte del militante DC.
DáRDOS A LA CARTERA
En medio de esta incertidumbre, Fernando Olmedo sí reaccionó a lo sucedido. En conversación con La Estrella, la exautoridad se defendió de las críticas, indicando que la situación se ha visto afectada por la desinformación, ya que el sumario estaría inconcluso.
Además, lanzó dardos directos al ministerio: "Tuve la oportunidad de conversar con la ministra y el subsecretario por primera vez después de siete meses", comenzó en su réplica.
"La ministra en el mes de enero, luego de reunirse en un almuerzo con gremios, un gremio minoritario en particular del Servicio de Salud, recogió algunas denuncias acerca de recursos humanos y se instruyó una auditoría que todavía no concluye, que está aún en proceso y donde hay básicamente cinco aspectos que administrativamente son observados, que tienen que ver fundamentalmente con algunos errores cometidos durante esta administración y con prácticas que están instaladas desde hace mucho tiempo", agregó a modo de contexto.
Sobre el momento específico en el que fue solicitada su renuncia, Olmedo fue severo a la hora de hablar de "confianzas", uno de los motivos que habrían motivado su salida.
"En el momento de entrevistarme con la ministra, ella me señala que la solicitud de renuncia se sustenta en una pérdida de confianza, a lo que yo le señalé que la confianza no se decreta y le dije que 'como usted no me ha recibido nunca, salvo hoy día para pedirme la renuncia, es muy difícil que podamos establecer alguna confianza política'. De todas formas, para toda tranquilidad y transparencia, en esta gestión de siete meses no se ha mal invertido ningún solo peso, por el contrario, hemos incorporado recursos al servicio", detalló Olmedo, quien revela que "uno echa de menos la forma de gestión de un ministerio, porque uno lo mínimo que espera es que uno pueda tener la posibilidad de que los procesos terminen", acusando que un gremio estaría "pauteando" a la ministra, lo que le parece, a lo menos, "poco serio".
Confirmado
Paralelo a las palabras de Olmedo, el Minsal confirmaba la solicitud de renuncia durante un nuevo episodio de Gobierno Informa el día de ayer, ocasión en la que la ministra Ximena Aguilera abordó la situación que tiene en la mira a Fernando Olmedo, confirmando que desde el ministerio efectivamente se le había solicitado su renuncia y detallando que aquella "no se ha concretado hasta el momento" -Olmedo reconoció que lo haría durante las próximas horas- y que el motivo serían las investigaciones que se ordenaron al SSVSA.
"Fue una solicitud en relación a tener las mejores condiciones para realizar las investigaciones correspondientes", declaró en la instancia, precisando que una vez finalicen las investigaciones, se dará "cuenta de ello".
Por otra parte, sobre el posible reemplazo del profesional, la autoridad se limitó a decir que "tiene que ser una persona que tenga un grado titular en el servicio".