Santa Inés: devastador incendio arrasó con 2 casas
El siniestro, que presentó peligro de propagación en 19 Norte, pudo ser controlado por bomberos de Viña del Mar. Vecinos ayudaron a combatirlo.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Un lamentable siniestro estructural afectó a vecinos de Santa Inés que, alertados por la inmensa fumarola gestada entre un galpón y el cementerio, salieron en apoyo de dos familias damnificadas por las fuertes llamas.
Iniciado pocos minutos después del mediodía, hasta la esquina de Quillota y 19 norte llegaron seis unidades del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín que, afortunadamente, pudieron evitar la propagación a más viviendas colindantes.
Ricardo Aguirre, hoy damnificado y paciente crónico de artrosis, daba un paseo cotidiano por el sector cuando, fuera del cementerio, se percató de que el fuego emergía desde la techumbre de su hogar.
"Yo siempre salgo cerca a distraerme por el problema que tengo. Mi rutina es salir temprano y entrar a la una, luego salgo a las tres y media y vuelvo a entrar a las seis. Tengo artrosis. Ya me operé la cadera y tengo que volver a operármela, más una pierna. Con esto todos mis esfuerzos se van y ahora no puedo luchar mucho porque dependo de una jubilación", relató Ricardo.
La veloz propagación del fuego avanzó a la casa vecina y acabó por destruir una habitación completa. Por suerte, señala Ricardo, no hubo lesionados.
"La casa de al fondo, unas ampliaciones que hicimos, desapareció por completo. Nosotros con mi hermana vivimos solos, y el fuego partió allí en su casa. Yo estaba sentado poquito más arriba y veía que salía el fuego", agregó.
Con el pasar de los minutos y el arduo trabajo de los voluntarios y bomberos, el peligro de propagación logró ser controlado, aunque la vivienda de Ricardo, una construcción de material mixto, quedó completamente destruida.
Ante esto, Ricardo fue atendido por sus vecinos., quien colaboraron incluso antes de que llegaran las compañías bomberiles, organizándose rápidamente en cadenas humanas que sumaban baldes con agua.
Con un nuevo pronóstico de lluvias para este fin de semana, moradores cercanos agilizaron materiales para reparar techumbres rápidamente. Estas nobles y desinteresadas acciones hicieron de la comunidad vecinal un verdadero protagonista en el combate del siniestro.
"Cuando empezó a salir humo pasó mucho rato en que los bomberos llegaron, si hay una bomba aquí abajo súper cerca. Se pudo tener una respuesta más rápida, apenas llamamos se pudo haber salvado", expresó un vecino.