Delincuentes apuñalaron a joven que emocionó con su caso en la Teletón
El 2004 Sebastián Demangel compartió con Don Francisco en la transmisión oficial. Fue víctima de un violento robo en Maitencillo.
En diciembre de 2004, con un nudo en la garganta por la emoción que le provocó la historia de Sebastián Demangel, el propio Don Francisco intentaba mantener firme su voz para conversar con el joven que conmovió a todo el país por su resiliencia durante la transmisión oficial de la Teletón de aquel año.
Hoy, ese mismo hombre, que con solo 17 años sufrió un accidente automovilístico que lo tuvo un mes en coma y un año en silla de ruedas, vuelve a enfrentar un nuevo suceso que le dio una muestra de lo dura que puede ser la vida.
Si a comienzos de los años 2000 Sebastián debía enfrentar las recientes secuelas del accidente que lo dejó con una ataxia cerebelosa que le impedía ser completamente autónomo y las burlas o discriminación por su forma de caminar o hablar, ahora su lucha es para recuperarse de las severas lesiones con las que resultó tras un violento robo en la casa de su familia en Maitencillo, comuna de Puchuncaví.
Violento actuar
El atraco ocurrió la noche del pasado domingo 2 de julio, mientras veía una película junto a una amiga en el segundo piso del inmueble.
Pasada la medianoche, de forma súbita, un grupo de cinco sujetos encapuchados y con vestimentas oscuras ingresaron al domicilio y avanzaron hasta el segundo nivel de la vivienda. Allí se encontraron con ambas víctimas, quienes fueron amenazadas con cuchillos y pistolas.
Ninguno de los dos alcanzó a reaccionar ante la rapidez y la superioridad numérica con la cual actuaron los delincuentes. De hecho, comenta Viviana Miranda, madre de Sebastián y quien se ha referido a lo sucedido debido a la afectación emocional con la quedó el joven y cierta dificultad para recordar lo sucedido, su hijo se percató de la presencia de los sujetos "cuando alguien apareció de negro en la escalera".
Lo anterior, sumado a alguna imágenes que vienen a su mente de los momentos en los cuales le estaban apuñalando una pierna, son los únicos recuerdos que conserva de esa noche. El relato de lo que pasó lo han completado con la información entregada por la amiga de Sebastián, quien no fue golpeada.
Tras la huida de los sujetos, ambos permanecieron por un lapso cercano a una hora en la vivienda, amarrados con los cordones de su calzado y unas sogas que servían para sostener las cortinas de la casa. Solo cuando la amiga de Sebastián logró desamarrarse, pudo salir de la casa para pedir ayuda donde unos vecinos de la misma localidad.
Luego de lograr ser auxiliados, interpusieron una denuncia en Carabineros de Maitencillo, detalló la madre de Sebastián. Antes de eso, ambos fueron atendidos por sus heridas en un consultorio de la comuna.
Por estos días Sebastián se encuentra en la casa de sus padres en Santiago, recuperándose de sus múltiples heridas en distintas partes del cuerpo y, también, de las secuelas emocionales que esto ha generado. No obstante, asegura esta madre, su hijo se mantiene optimista y sin mayor temor, fiel a su personalidad; la misma que lo ayudó a salir adelante hace más de veinte años.