Inicio de diálogos participativos no deja conformes a los vecinos
En el marco de la licitación del transporte público, cartera del ramo comenzó esta instancia de conversación en la comuna de Valparaíso, sin embargo, UNCO aseguró que "no es suficiente".
Desde que las autoridades anunciaron que Valparaíso contará con una licitación del transporte público para el 2025, el Gobierno ha apuntado a la necesidad de impulsar los diálogos participativos, instancia en la que la cartera de Transportes escuchará a los vecinos con el objetivo de conocer sus necesidad y crear un preámbulo para diseñar las bases de la licitación.
Con este objetivo claro, este 18 de julio, los diálogos denominados "El Transporte que Queremos" dieron su puntapié inicial en el sector del cerro Placeres y Esperanza, sin embargo, no dejó conformes a los vecinos.
Esto porque, según explicó Isaac Alterman, presidente de la UNCO Valparaíso, la instancia aparenta ser un espacio más para seguir diagnosticando algo que ya es conocido por todos y no un momento que permita entregar propuestas para atacar los problemas de fondo.
"Si bien es cierto valoramos las iniciativas de participación, creemos que no es suficiente a la hora de enfrentar un problema que no se remite solo a una cosa administrativa que regule frecuencias y recorridos, toda vez que en el modelo actual sí están regulados, pero no se cumplen por parte de las empresas privadas de transporte", arremetieron desde la UNCO a través de un comunicado.
Por lo anterior, añade el documento, "es que hacemos un llamado a las y los porteños a participar de estos encuentros de manera crítica y esto no significa solo diagnosticando algo que ya es sabido, si no que se permita incorporar propuestas que vayan a atacar el corazón del problema que es la forma monopólica mercantil de cómo se maneja esta política pública".
Empresa pública
Frente a este llamado, l la vecindad sugiere la creación de una empresa pública de transporte.
"Debemos ser capaces de instalar en el debate la necesidad de que exista una Empresa Pública de Transporte que permita a las y los ciudadanos enfrentar al monopolio de operadores privados que, en la actualidad, teniendo exigencias legales de implementar mejoras (por ejemplo, los validadores electrónicos), no lo hacen incluso llamando a paralizar cuando estas son exigidas por las autoridades", proponen.
Con estas ganas de atacar el problema desde la raíz y no ser meros partícipes de una especie de dinámica "pregunta-respuesta" a los problemas del transporte público, la Seremi respondió a los vecinos: los diálogos cuentan con una metodología específica.
"Los diálogos que desde el gobierno estamos desarrollando son un instrumento de participación con una metodología específica, que busca obtener información precisa, concreta y útil para avanzar hacia ese objetivo, en el marco de las normas y regulaciones vigentes (…). Queremos conocer la opinión en cada territorio acerca de factores fundamentales para la gestión de los servicios de transporte público, como los trazados, las frecuencias, los horarios y las características de los buses", explicó el seremi Benigno Retamal.