Laguna Verde vuelve a sufrir las ya clásicas consecuencias de la lluvia
"No puede ser que cada vez que llueva, quedemos con los caminos en este estado", aseguraron los vecinos.
"Una imagen vale más que mil palabras". Ese es el análisis que hace Jaime Muñoz, miembro de la ONG Defensoría de Laguna Verde y vecino del sector, luego de consultarle cómo soportó la zona el paso del último sistema frontal.
Como si se tratase de una historia repetida, de esas escuchadas en un pasado cercano, el poblado porteño volvió a sufrir las consecuencias de las precipitaciones: afectaciones a sus caminos de tierra, caída de árboles, cortes de luz y aislamiento, fueron parte de las problemáticas que preocuparon a la comunidad.
"No puede ser que cada vez que llueva, quedemos con los caminos en este estado", analiza el vecino, quien asegura que se necesitan acciones para prevenir estas problemáticas, como lo es "tirar gravilla o maicillo a la tierra".
"Tuvimos caídas de árboles en diferentes partes, los cables de la luz también se cayeron al suelo, por lo que mucha gente quedó sin luz, los niños no pudieron salir al colegio y la gente mayor perdió sus controles en la posta… estamos peor que la vez pasada", revela Muñoz.
Solicitando ayuda, el poblador agrega que "se necesitan ejecutar algunas acciones y en este caso, debe partir el municipio solicitando recursos al Gobierno Regional, por último para arreglar las calles con gravilla o maicillo, para así estabilizar el camino. No estamos pidiendo cemento, ni asfalto, solo estabilizar, que se haga un trabajo bien hecho, porque hoy la lluvia nos corta los caminos, quedamos aislados y las pozas grandes se demoran días en secarse, al igual que el barro".
Uso del suelo
Respondiendo a las solicitudes, Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio, aseguró que "la delegación de Laguna Verde, junto a Carabineros y personal municipal, el mismo día de la emergencia, retiraron el árbol que aparece en las imágenes. Por otra parte, tenemos entendido que la empresa de suministro eléctrico está reparando el tendido".
Con respecto a trabajos en la zona, el director indicó que "el trabajo que estamos haciendo es pasar maquinaria y compactar con un rodillo. La próxima semana continuaremos con esos trabajos".
Por último, sobre la posibilidad de hacer algo con los caminos, Órdenes aclaró que "cada vez que llueva se verán afectados porque son de tierra y no podemos cambiar esa situación porque el uso del suelo no lo permite mientras no cambie el plano regulador metropolitano y comunal".