Core atribuye culpas al Presidente y al Congreso por alarmante alza de crímenes
Tras el lapidario informe que posiciona a la Región de Valparaíso como la segunda con más homicidios, el presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Regional apuntó a una responsabilidad compartida.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de conocerse que la Región de Valparaíso es la segunda del país en cantidad de homicidios consumados, registrando durante el 2022 141 crímenes, el Ministerio Público indicó que los datos del primer informe en su tipo emanado desde la Subsecretaría del Interior "vienen a corroborar lo que venimos señalando hace ya un buen tiempo; esto es, el aumento preocupante en el índice de este delito en nuestra región".
Lo anterior debido a que desde hace varios meses la Fiscalía Regional va dando cuenta del aumento de diversos ilícitos de mayor connotación social, como así también la violencia empleada y el uso de armas de fuego: "Hasta el recién pasado mes de junio, los homicidios en esta región aumentaron en un 26% respecto del año anterior".
Grupos especializados
Sobre el punto, ya es común escuchar de la conformación de equipos policiales especiales para resolver algunos crímenes, como también conformaciones de mesas de trabajo lideradas por autoridades gubernamentales para combatir flagelos como el del crimen organizado, asociado muchas veces a tráficos de drogas, armas y homicidios.
"La Fiscalía Regional ha enfrentado esta circunstancia abordando la investigación de los homicidios preferentemente a través de fiscales especializados. Al mismo tiempo, hemos avanzado en modificar la forma de abordar estas investigaciones en varios sentidos: incrementando la supervigilancia desde la Fiscalía Regional; creando grupos multidisciplinarios en diversas investigaciones; fortaleciendo la coordinación permanente con Brigada de Homicidios de la PDI, y concurriendo con nuestra disponibilidad a intervenir en el proyecto de Calles sin Violencia".
"En este último aspecto, estamos a la espera de recibir un aumento de recursos humanos que permitirían fortalecer las primeras diligencias en el sitio del suceso; así como aportar información derivada del análisis criminal", informó el Ministerio Público.
Problema de estado
Al respecto, el consejero y presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, John Byrne, indicó que "sin duda alguna, todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la seguridad pública son bienvenidos, agradezco el esfuerzo que hace el área de seguridad pública que está con el plan calles seguras, pero la verdad es que esto es para algunas comunas, porque lo que ha hecho es que algunos delincuentes vayan a otros lugares. Supimos de la balacera con varios heridos en San Felipe y eso no pasaba, o la golpiza al señor alcalde de Zapallar", sostuvo Byrne.
Agregó que "¿hay resultados verdaderos de una mejoría en nuestra región? No. Tenemos más homicidios, más delitos y delitos mucho más graves de lo que estábamos acostumbrados y, a mi modo de ver, esto tiene que ver con la migración de delincuentes que como país no hemos sido capaces de controlar, que han importado delitos nuevos y formas violentas de ejecutarlos".
Byrne agregó que detrás hay "un grave problema social", relacionado -entre otras cosas- con "campamentos que no dan esperanza alguna para las personas y que ayudan a delinquir, la seguridad no se trata solo de más carabineros en la calle. (...) Esto es un problema de Estado, pero este gobierno ya va a cumplir su segundo año y ya las responsabilidades sobre gobiernos anteriores dejaron de ser tan válidas".
"No quiero decir que esto sea culpa del señor Boric. ¿Tiene responsabilidad el señor Boric? Sí ¿Tiene toda la responsabilidad? No, hay responsabilidades del Congreso que no ha sabido mejorar las leyes garantistas", cerró el core.
Más armas incautadas
Por su parte, la delegada presidencial (S) Paula Gutiérrez, mediante una declaración escrita señaló que se encuentran trabajando en combatir la situación: "En lo que va del año Carabineros aumentó en un 90,5% la incautación de armas y la PDI en un 38,6%, en comparación a la misma fecha del año anterior".
"En lo concreto, ya hemos logrado sacar de los territorios 476 armas de fuego, 207 armas más que en 2022.El informe también da cuenta que aún tenemos cifras de imputados no conocidos en torno a los homicidios, por ello, hemos establecido a través del Plan Calles sin Violencia, un equipo especializado de la PDI, los cuales junto a la Fiscalía realizan un trabajo de primera respuesta", dijo Gutiérrez, reiterando la conformación de la mesa contra el Crimen Organizado, el plan calles Sin Violencia, y el aumento en las fiscalizaciones policiales.