Recurren a Contraloría por supuesta asignación directa a empresa sin buses
Requerimiento hecho por Fenur sostiene que la empresa beneficiada se creó hace unos meses y que no tiene máquinas en la zona urbana.
Ala Contraloría acudió la empresa del rubro microbusero Fenur, para solicitar que se investigue a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso debido a una millonaria asignación vía trato directo a una empresa sin experiencia para crear la Unidad 11 para las comunas de Quilpué y Villa Alemana. La adjudicación de este nuevo recorrido habría ocurrido en el primer semestre de este año y sin llamado a licitación pública, acusan.
Al inicial cuestionamiento sobre que la asignación haya sido "a dedo", se suma que -debido a que la empresa beneficiada solo se conformó hace unos meses-esta no tiene ninguna máquina funcionando en zona urbana, enfatizan los denunciantes. Además, acusan que su representante ha sido cuestionado por posibles irregularidades en asignación de subsidios.
"Tenemos conocimiento que esta nueva unidad de negocio está funcionando, lo que nos parece muy extraño porque aún no tienen la flota requerida por la resolución. Incluso ya cuentan con cartolas de recorrido", indicó Carolina Bravo, gerente de Fenur. Junto con eso, cuestionó que que el trámite de ingreso de esta línea nueva fue "extremadame rápido" en comparación con el tiempo que demora la oficina de partes de la seremi.
El dinero percibido por esta empresa es otro de los puntos que Fenur cuestiona en su presentación, ya que se considera el pago de 2 millones 8 mil pesos por máquina. Este monto representa el doble del subsidio que se le paga a las empresas que se adjudicaron los recorridos en el Perímetro de Exclusión vigente y que pasaron por un proceso de licitación.
En el requierimiento presentado en la Contraloría, se pide dejar sin efecto el proceso de trato directo, además de indagar en las ofertas que habrían llegado a la seremi de Transportes, las actas de evaluación, las propuestas de adjudicación y todo otro que forme parte de este proceso.
"A nuestro juicio es imprescindible que Contraloría revise todo el proceso e indique si esta ajustado a derecho", remarcó el abogado de Fenur, Jaime Barrientos.
La Estrella se contactó con la Seremi de Transportes para plantear los reparos efectuados en la presentación realizada ante la Contraloría y respondieron atribuyendo cierta responsabilidad a la empresa que realizó el requerimiento. En ese sentido, indicaron - a través de una declaración- que como resultado de "graves y reiterados incumplimientos" en los servicios de transporte público que Fenur tenía la obligación de cumplir en Quilpué y Villa Alemana, se generó un grave perjuicio a los usuarios de ambas comunas, por lo que la seremi efectuó la cancelación de dichos servicios, "haciendo estricto uso de sus atribuciones legales y en cumplimiento de su objetivo de resguardar el bienestar de usuarias y usuarios del transporte público".