Comienzan los arreglos para recuperar el edificio que albergó al bar Inglés
Privados buscarán reacondicionar el histórico espacio porteño. "Hicimos la inversión con sentido por Valparaíso", indicó Ignacio González.
Si pudiésemos ejemplificar qué es realizar un trabajo de joyería, lo que está sucediendo en estos momentos al interior del edificio que albergó al bar Inglés, sería justamente el ejemplo perfecto.
El 2022, el abogado viñamarino, Ignacio González ya informaba de la compra de esta importante e histórica infraestructura porteña, sin embargo, hasta la fecha, nada más se había conocido de este arriesgado desafío.
A más de un año de aquella noticia, el diario La Estrella de Valparaíso visitó in situ el edificio Cerveró, espacio construido en 1861 y que albergó, justamente, al clásico bar Inglés. Para sorpresa nuestra, el lugar todavía fascina con sus bellos detalles, los cuales invitan a viajar hacia el pasado, sin embargo, su daño estructural es evidente: los xilófagos y la humedad han terminado por destruir los pilares de antaño, por lo que el trabajo, el cual espera concluir de aquí a fin de año, será la más grande de sus apuestas y por supuesto, costosa.
"Postulamos a fondos concursables y no nos adjudicamos ninguno, por cosas tan simples como que la zona típica pasaba por la vereda de al frente de Cochrane. Durante este año nos han entrado a robar seis veces, rompiendo murallas para poder entrar… lo hemos pasado mal", contextualizó Ignacio González.
"Ante la desprotección, hicimos una inversión privada y pudimos restaurar el edificio porque existe un informe de la municipalidad que dice que el edificio estaba con daño estructural, cosa que es real: las vigas sostenedoras del edificio están completamente dañadas por la humedad y xilófagos, termitas. Era un riesgo seguir esperando", añade a su relato el inversionista.
INVERSIÓN CON SENTIDO
En cuanto al cronograma, el abogado asegura que espera tener todo listo a fin de año, momento en el que se definirá el futuro del reacondicionado espacio.
"Nuestra intención es recuperar el edificio, hicimos la inversión con sentido por Valparaíso. La idea es recuperar, primero, el primer piso, el esqueleto subterráneo y luego, levantar la fachada de calle Blanco como era en su origen. Levantada la fachada se le va a dar una pintura completa, además de la restauración del sistema eléctrico y alcantarillado. Con harto sacrificio lo vamos a conseguir", revela y agrega que recién esta semana comenzaron los trabajos "de manera interior y la idea es tener de acá a diciembre la obra finalizada".
En cuanto a los anhelos, "a nosotros nos gustaría, por una cosa romántica, que volviera el bar Inglés. Estamos abiertos a una propuesta seria", asevera González.
"limpieza quirúrgica"
Desde una mirada más técnica, el constructor civil Jorge Pizarro, dueño de la empresa que está a cargo de la remodelación y profesional responsable de este trabajo, aseguró que los primeros avances son significativos.
"Hemos estado solamente retirando toda la madera y revestimientos dañados, es decir, haciendo una limpieza quirúrgica del edificio", precisó el profesional.
A su vez, el experto aprovechó la oportunidad para opinar sobre la importancia del edificio.
"A parte del valor patrimonial, que puede tener cualquier edificio en cualquier parte del mundo, es un edificio de Valparaíso, uno de los más antiguos, de 1860 aproximadamente, es un edificio que tiene fácil 160 años, por lo tanto, eso tiene una carga grande, intangible", reflexionó.