La Pérgola está en peligro por baja cantidad de público, ventas y turistas
La emblemática construcción de 1932 se mantiene a duras penas con no más de 10 visitas diarias. Locatarios piden más apoyo de la comunidad.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Erguida en el corazón de Valparaíso, la Pérgola de las Flores hoy enfrenta una crítica situación debido a la disminución de visitantes y ventas, poniendo en peligro la supervivencia de este histórico lugar, hoy ocupado más por el libertinaje que por noviazgos sellados en pétalos de rosa.
Ante esta triste problemática, Marcelo Salinas, dueño del puesto N°2 de la pérgola, explicó detalladamente la difícil situación que están atravesando hace ya varios meses. "Después de la pandemia ingresamos todos a trabajar y la situación económica en general ha estado muy baja. Se ha acentuado este 2023 con muy bajas ventas, llegando casi al 60% menos de lo que son los locales. Está muy reducido el consumo, la gente va poco, hay poco público, y yo creo que hay una conjunción de factores que ocasiona que la gente deje de comprar", señaló el florista.
Salinas también destacó las dificultades específicas que enfrentan en el sector, las que conocidas por los porteños y sus visitantes, han confrontado al patrimonio comercial con el carácter bohemio de los alrededores de la plaza Aníbal Pinto.
"Hace poco falleció una persona, han matado a otras en Cumming, y siempre hay bandas de menores de edad que hacen de las suyas robándole a la gente. Producto de todas estas cosas, por la crisis económica y la crisis de consumo, hay falta de público", relató Salinas.
Para el comerciante, la tradición florista en la pérgola va mucho más allá de un ejercicio patrimonial, pues es vital para muchas familias de agricultores locales que juegan un papel crucial en la cadena productiva. Lamentablemente, la competencia de las florerías en línea ha perjudicado aún más las ventas.
"Han aparecido muchas florerías online y eso nos juega en contra, nosotros tenemos presencia online, pero la gente cambia de florería todos los días, un día compra en una y otro día en otra y se pierde la fidelidad. Como pérgola de las flores estamos online y tenemos una página que se llama www.floresyalgomas.cl, y a través de estos medios nosotros tenemos opciones de ventas", detalló.
Ronald Chávez, encargado del local N°2, destacó que la falta de señaléticas que resalten la importancia histórica de la pérgola, más la falta de reconocimiento por parte de las agencias turísticas, juegan un papel clave en el flujo de visitantes y ventas para el edificio. "Las agencias turísticas no lo ubican como punto turístico a pesar de casi cumplir 100 años. Después de la pandemia, y este año en general, ha sido en baja total. A las seis de la tarde no puedes estar acá porque el barrio se pone complicado", señaló Chávez.
Finalmente, Marcelo Salinas, florista de varias generaciones, llama a la comunidad a hacerse parte de la historia comercial de Valparaíso acercándose al sitio. "La Pérgola de las Flores existe desde 1932, mi familia ha estado aquí por más de 80 años. Estamos en peligro de desaparecer, y sería hermoso que la comunidad nos respalde, ya que muchas familias dependen de esto", subrayó.