Inquietud por dilatada vacancia en cargos clave en la región
En diciembre pasado el gobierno le pidió la renuncia al seremi de Minería y hasta ahora no se ha completado ese cupo con una autoridad titular. En tanto, desde junio que en Viña del Mar y Quintero-Puchuncaví esperan coordinador.
Los días en el calendario avanzan y, ya pasando la mitad del año, en la región existen cargos clave que desde el gobierno aún no han sido provistos, en uno de los casos, incluso desde fines de 2022.
Este último corresponde al puesto de seremi de Minería, el cual quedó sin titular luego que se le pidiera la renuncia a Julio Zumaeta, tras presiones de parlamentarios oficialistas, que acusaron apoyo del ingeniero civil en metalurgia al proyecto minero Vizcachitas, en Putaendo. Hasta la actualidad es la seremi de Energía, Arife Mansur, quien subroga ese cargo.
Al anterior se suman otros dos puestos clave que se mantienen acéfalos hace menos tiempo, desde junio de este año, pero que igualmente genera inquietud en las comunidades donde deberán trabajar. Este es el caso del coordinador de la reconstrucción para Viña del Mar, que quedó vacante luego de la renuncia de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en el contexto del bullado caso Democracia Viva.
Como subsecretario subrogante está Carlos Araya, quien se desempeñaba como jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, pero desde la Delegación Presidencial Regional han aclarado que el coordinador no ha sido nombrado, por lo que la responsabilidad que Rojas había adquirido con los damnificados por el incendio del pasado 22 de diciembre no recae en él. Es el Presidente Gabriel Boric quien debe decidir a quien encomendará aquella crucial labor.
Algo similar es lo que sucede en el caso del coordinador presidencial para Quintero y Puchuncaví, que fue anunciado a mediados de junio a propósito de los episodios de contaminación en la zona, pero que ad portas de que se cumpla un mes todavía no ha sido nombrado. Esta persona tendrá dedicación exclusiva y estará encargado del trabajo intersectorial a nivel político y técnico para cumplir con los objetivos y medidas establecidas del plan de fiscalización, anunciaron en su momento desde la Delegación Presidencial egional. Aún no hay novedades tampoco sobre el nombre que llegaría a ocupar ese puesto.
"Un fierro caliente"
Agitados han estado estos últimos días para los sindicatos de la minera Amalia, en Catemu, quienes el pasado 7 de julio llegaron hasta la plaza Cívica de Valparaíso para plantear al gobernador Rodrigo Mundaca su preocupación por la pérdida de empleos que implicaría su posible cierre. Esta inquietud la llevaron también este semana hasta Santiago para reunirse con la ministra del ramo Marcela Hernando.
Precisamente esta problemática, que está siendo abordada también en la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA), es la que desde el mundo de la pequeña minería, enfatizan, debería estar siendo enfrentada por un o una seremi titular de la cartera y con las competencias y dedicación necesarias.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, planteó que este cargo actualmente "es un fierro caliente", ya que quien encabece esa cartera en la zona debe convivir entre el sello medioambiental del gobierno y aporte en el ambito productivo y económico que implica la actividad minera.
Los inconvenientes que genera no tener un seremi titular son evidentes remarca Salinas y puso como ejemplo justamente la problemática de minera Amalia y su abordaje en el COEVA.
"Debíamos haber tenido un seremi que estuviera empoderado, que entendiera la problemática que se está generando en Catemu, que entendiese la situación de los trabajadores y que también entendiese la situación de la pequeña minería, porque nosotros somos proveedores de ese poder comprador (...)", señaló.
En relación a Arife Mansur dijo que no ha tenido contacto con ella, pero que ve difícil que ella pueda desplegarse en el territorio en su rol subrogante de Minería si debe preocuparse además de la seremi de Energía."La cartera de Minería es una tremenda responsabilidad (...)", añadió Salinas.
Posible llegada
Donde, según ha trascendido, podría haber novedades en un plazo más cercano es en el caso del nombramiento de los coordinadores en Quintero-Puchuncaví y Viña del Mar.
Katta Alonso, fundadora de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, reconoce que ha demorado el nombramiento desde el gobierno, pero que se debe a que "tiene que ser una persona que supiera toda la problemática que nosotros tenemos, porque no es llegar y nombrar a una persona de Santiago, que no tiene idea de lo que pasa aquí, para que no parta de cero".
Una de las exigencias que realizaron desde la organización es que la persona sea de la región y, según antecedentes que han trascendido, aquello se cumpliría y el nombramiento estaría ad portas de realizarse.
En el caso del coordinador para la reconstrucción en Viña del Mar, tampoco desde el gobierno se ha entregado una fecha clara para su nombramiento. Aquello tiene con inquietud también a las familias damnificadas, ya que "siempre es bueno tener una coordinadora para que una persona dé la información y empiecen a trabajar en terreno, conversando con los vecinos, porque ya estamos un poco atrasados", dijo Claudia Espinoza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Forestal. Sin embargo, confían en que se destine a alguien en el cargo pronto, ya que en recientes reuniones les habrían indicado que llegaría alguien, aunque sin dar nombres.
Consultados al respecto, desde la Delegación Presidencial Regional solo respondieron sobre el cargo de coordinación en Quintero y Puchuncaví y de seremi. En el caso de ambos, señalaron, aún se está en análisis quienes ocuparán aquellos puestos.