Sindicatos de Catemu y CUT dan carta al Gobierno por eventual cierre de Planta
Eso tras la reciente recomendación del SEA de rechazar la ampliación de la vida útil de la planta chancadora Amalia: generaría su cese y cesantía.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
En medio de la incertidumbre que enfrentan los trabajadores, trabajadoras y contratistas de la minería al interior de la Región de Valparaíso, ante un eventual cierre de la Planta Catemu, la jornada de ayer asomaba como clave.
Así, hasta las dependencias del Ministerio de Minería, en Santiago, llegaron los representantes de los Sindicatos N°1 y N°2 de Minera Catemu, acompañados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz; el diputado Nelson Venegas, gremios de la pequeña minería y proveedores mineros, para reunirse con la ministra Marcela Hernando.
Carta y esperanza
Allí se hizo entrega formal de una carta: solicitan la revisión del informe de evaluación ambiental, que especialistas han hecho presente que tiene errores y el apoyo para la aprobación del proyecto minero.
Al respecto, Rodrigo Zamora, presidente del Sindicato N°1 de Minera Catemu, dijo: "Queremos sensibilizar a las autoridades, para que este proyecto quede con observaciones que, sabemos, se pueden subsanar". Carolina Avallai, presidenta del Sindicato N°2 de Minera Catemu: "Vemos que las puertas se han abierto y escuchado".
En tanto, el diputado Nelson Venegas dijo: "No pudimos lograr nada. La ministra no se puede pronunciar: quedaría inhabilitada". Y agregó: "Lo que se le planteó es la situación compleja que se viviría de cerrarse la empresa. Pero tratando de generar una suerte de aprobación condicionada que no lleve a paralizar las obras: sería dejar en estado agónico a la comunidad de Catemu".
Durante el encuentro, la autoridad comunal presentó su inquietud luego que el SEA se pronunciara sobre el proyecto de la empresa Minera del Holding Cemin, mediante el cual se sugiere rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Aumento de la Vida Útil de la Planta Catemu AVU de la Minera Amalia. Y es que la Planta Catemu es la principal operación del holding minero CEMIN, por lo que un eventual cierre afectaría a cerca de 1.500 personas. Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, manifestó a la ministra: "La carta no señala otra cosa que sea la aprobación condicionada. Nadie de los presentes hoy está por ponernos sobre la normativa medioambiental".