Experto coincide con youtuber en peligrosidad de túnel Los Gemelos
El geneador de contenido para redes sociales Claux.7, lo catalogó como uno de los "más mal hechos" del país.
"El que no lo conoce puede llegar a quedar pegado a las paredes del túnel"; aquella contundente frase fue una de las que usó el conocido youtuber nacional Claux.7 para calificar la peligrosidad del túnel Los Gemelos de Viña del Mar, en su más reciente video, subido a sus redes sociales durante el fin de semana. Y es que en el registro audiovisual expone algunas características que lo hacen ser visto con precaución por los automovilistas.
Los principales reparos hechos por el generador de contenido que suele recorrer el país haciendo videos sobre historias o lugares llamativos, tienen que ver con que el túnel está ubicado en un lugar con curvas y bajada pronunciada. También reparó en que los automovilistas se exponen a diferencias considerables en la luminosidad antes de ingresar a la estructura y en su interior.
"Al ingresar al túnel te encuentras con una curva, lo cual hace que los autos que no conocen este lugar puedan llegar a chocar (...) Tienes un segundo para maniobrar", dijo el youtuber.
A lo anterior añadió que los autos con la luz de día entran con mucha luz "y de la nada se encuentran con un túnel totalmente oscuro que los encandila y no se dan cuenta que se encuentran con esta parte de acá. Tienen que tomar una decisión prácticamente en un segundo".
A aquello sumó que por la otra boca del túnel los automovilistas se encuentran con una bajada "bastante pronunciada". "Quizás este sea uno de los túneles más peligrosos a nivel nacional", planteó.
Experto pide intervenir
El análisis de este youtuber no está lejos de la opinión de los entendidos en la materia, en este caso del experto en transporte y movilidad, Franco Basso. El investigador y académico no dudó en catalogar al túnel como "extremadamente peligroso".
Basso explicó que lo que se espera de un túnel es que trate de evitar la mayor cantidad posible de curvas, "y algo que claramente no es deseable es que haya un bypass, una curva rápida al inicio del túnel".
Lo anterior se suma a potenciales problemas de seguridad que pueden generarse con la luz del día en el exterior del túnel y el contraste con el color negro que posee el túnel en el interior. En ese contexto, el experto planteó que se trata de una zona que debiese intervenirse, "de modo de poder evitar este cambio abrupto que se genera al inicio".
Basso también propuso que en un breve plazo debería limitarse la velocidad a través de algún sistema de control antes de la entrada del túnel, para evitar exceso de velocidad, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes
Este túnel, uno de los "más mal hechos" del país, como sostiene Claux.7 ha sido el escenario de varios accidentes automovilísticos de consideración. El más trágico fue el ocurrido en mayo del año 2016. Entonces, seis personas fallecieron en el lugar luego de la colisión de dos camiones, lo que después ocasionó un choque en cadena con diversos vehículos menores. Ese hecho dejó además ocho heridos, uno de los cuales murió después de un mes de agonía.
2016 en mayo, ocurrió el accidente más trágico del cual se tiene registro en el túnel, con seis fallecidos en el lugar.