Mala convivencia vial: conductores se estacionan en las veredas de Valpo
Situación es denunciada a diario, incluso a través de redes sociales y estaría ocurriendo tanto en el plan como en los cerros. Académica asegura que la conducta es gravísima, mientras que el municipio adelanta fiscalizaciones.
La mala convivencia vial, lamentablemente, se está naturalizando cada vez más en el plan y en los cerros de Valparaíso. En términos prácticos, los conductores se están estacionando donde quieren, sin respetar, siquiera, las normas del tránsito o a los peatones que transitan día a día por el puerto.
Los ejemplos son múltiples y día a día se reciben fotografías y denuncias que dan cuenta de automóviles que ocupan prácticamente el ancho de las veredas, obligando a los peatones a transitar por la calle: Subida Ecuador, Av. Alemania, Hontaneda y San Ignacio son sólo algunos ejemplos.
Debido a que se trata de una zona cercana al hospital Van Buren, recientemente un cibernauta dejó en evidencia esta grave situación.
Según revelan las imágenes, los autos estarían estacionados arriba de las veredas, entorpeciendo completamente el tránsito peatonal, afectando, principalmente, a quienes llevan a los pequeños en coches o quienes utilizan sillas de ruedas, al quedar un estrecho espacio para caminar.
Para Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la situación es gravísima.
"Este tipo de actos son una falta de respeto de los conductores para el resto de las personas, porque empiezan a ocupar espacio vial que no les corresponde, en este caso las veredas. Hemos visto que aquí se hacen esfuerzos por mejorar las veredas, para que sean mucho más amplias, para circular con mayor espacio y si no es el comercio ambulante, resulta que se suben los autos sobre las veredas", indica la experta.
Sobre los riesgos, para la académica estos estarían a la vista: "Aquí pueden haber personas que van con niños y el vehículo podría partir y no verlos, lo mismo que con una persona en silla de ruedas. Tenemos también a las personas no videntes: tú no esperas encontrarte con un vehículo estacionado o maniobrando en medio de la vereda", arremete Valencia, quien subraya que además "las veredas no están diseñadas para el peso de los vehículos; están construidas de otro tipo de material que las calles".
Fiscalizar
Pese a que se han planteado ideas a nivel local, como lo es la restricción vehicular, para la académica PUCV todo recaería en la fiscalización.
"El tema de la fiscalización es primordial, ya que no hay que dejar pasar que esto sea una costumbre, si no le ponen atajo ahora, ¿dónde vamos a tener los autos estacionados prontamente? La fiscalización es prioritaria, no puede normalizarse una conducta que no corresponde", insiste, asegurando que también sería positivo generar un catastro de estacionamientos, "para ver dónde están ubicados y si faltan espacios para evitar este tipo de conducta".