Fiscalía tras la pista de bolivianos que abastecen de droga a Valpo
La PDI desbarató una banda de chilenos y extranjeros que internaban cocaína por el norte para luego abastecer a los microtraficantes de los cerros. En Santiago se desarmó un laboratorio.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En Valparaíso y Renca, Región Metropolitana, la PDI detuvo a ocho personas vinculadas al tráfico de drogas, quienes tenían al menos uno de sus principales mercados para la distribución en los cerros de la ciudad puerto.
Se trata de seis chilenos y dos bolivianos, quienes ingresaban droga por pasos no habilitados del norte, la llevaban a Renca para aumentarla y luego venderla en Valparaíso.
Ingreso por el norte
Sobre los bolivianos, el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) centro, dijo que "es parte de la investigación saber si ellos tenían alguna relación de viaje anteriormente. No obstante, en esta oportunidad sí se tenía conocimiento que habían ingresado por la zona norte, específicamente, por un paso no habilitado ya que la pareja de uno de ellos está detenida en la zona norte por el mismo delito de tráfico de droga".
"(Ella) era quien hacia las coordinaciones para entregarle la droga a su pareja, trasladarla hacia la Región Metropolitana y posteriormente - después de modificarla en este laboratorio- distribuirla en la Quinta Región", sotuvo el oficial PDI.
De esta manera, en Valparaíso se detuvieron a tres personas que en un vehículo transportaban 10 kilos de cocaína base y paralelamente, en la capital, "se hace el ingreso a dos domicilios de la Región Metropolitana donde en uno de ellos se encontraba este laboratorio artesanal", deteniendo al resto de la banda.
En total, el operativo dejó 13 kilos de cocaína base incautados, equivalentes a 195 mil dosis avaluadas en 200 millones de pesos, así como también elementos químicos para aumentar la sustancia, dinero en efectivo, dos vehículos donde efectuaban el transporte de la droga armamento, y munición.
Una constante
Por su parte, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, Sergio Moya, indicó que "la semana pasada, el día martes, se detuvo a otros dos ciudadanos bolivianos en el cerro Toro con cuatro kilos de pasta base lo que ya reafirma una relativa constante de que ciudadanos bolivianos son los que están abasteciendo a los microtraficantes de los cerros de Valparaíso y en eso nos estamos enfocando, en un trabajo permanente para atacar esa línea de distribución (...) ya en una semana cuatro ciudadanos bolivianos en distintas incautaciones con el mismo destino a los cerros de Valparaíso resulta para nosotros relevante el trabajo realizado", sostuvo el persecutor.
Sobre el arma incautada, el perito de armamento de la PDI, Jaime Olguín, señaló que "es un revólver calibre .22 corto y es de fabricación argentina (...) junto a este revólver se incautaron cartuchos de calibres 9 mm .32 y .38 y una serie de cartuchos de fogueo modificados a los cuales se les retiro su sello plástico y se les insertó un sello de metal que cumple la función de proyectil, esto con la finalidad de poder ser usado en un arma de fuego convencional o en un arma de fogueo modificada para el disparo".
Luego de ampliar la detención, los ocho presuntos traficantes de droga serán formalizados este jueves en Valparaíso.