SSVSA: inician 2 sumarios tras auditoría que detectó irregularidades
La revisión fue realizada por el Ministerio de Salud y reveló anomalías en los procesos regulares de contratos y compras, entre otras cosas.
Agitadas continúan las cosas al interior del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), luego del informe emanado recientemente como resultado de la auditoría que realizó el Ministeio de Salud, la cual detectó irregularidades en los procesos regulares de contratos, honorarios de suma alzada y compras.
Conocidas las anomalías, se solicitó al SSVSA iniciar un sumario, cuyo inicio fue confirmado a La Estrella por el director de la entidad, Fernando Olmedo.
En conversación con nuestro medio, Olmedo indicó que durante la jornada de ayer finalmente se iniciaron dos procesos sumariales. En concreto, Olmedo detalló que uno de los sumarios administrativos es "para determinar estas eventuales irregularidades en materia de recurso humano" y el segundo "para evaluar el proceso de licitación del SAR de Quebrada Verde". El director acotó que en el plazo de 20 días se espera tener respuesta de ambos.
Junto con aclarar que en sesenta días establecerán las medidas correctivas necesarias, reconoció que "lamentablemente asumimos que hay vicios de procedimiento y también hay algunos errores y, por lo tanto, esta auditoría se constituye en una oportunidad de mejora".
En el documento emanado tras la auditoría ministerial, Olmedo reconoció que existen cinco puntos que tienen una mayor criticidad, "y que lo que corresponde, en primer lugar, investigar y, en segunfo lugar, enfrentarlo. Vale decir, incorporar toda la documentación que respaldó dichos actos", dijo.
En ese sentido, Olmedo señala que, por ejemplo, se hablaba de una resolución en donde se nombraba a un director de atención primaria sin que este fuera un funcionario del servicio, "y estaba en una comisión de servicio proveniente de Viña a Quillota, cuestión que en estos días fue demostrada que ese funcionaio está contratado en el hospital Carlos van Buren y que asume un rol de coordinador de atención primaria, en consecuencia de la titular se encontraba con un feriado legal hasta el 30 de junio", añadió.
En tanto, consultado sobre las inconsistencias en el pago de honorarios, el director sostuvo que se refiere a que hubo efectivamente errores en la forma en cómo se elaboraron los contratos. Por ejemplo, dijo, "a algún funcionario se le solicitaba que marcara en un libro de registro, en consecuencia a otro se le pedía que presentara un informe y a otro se le pedía ambas cosas (...)". Allí habría una inconsistencia en el procedimiento administrativo.
"Obviamente también ha habido otros errores de procedimiento que corresponden a funcionarios del servicio, pero que hay que investigarlos bien antes de emitir un juicio más categórico", añadió.
Otro punto en cuestión tenía que ver con la licitación del SAR de Quebrada Verde, que en ese caso -acotó- durante la última licitación solo llegó una empresa, la cual obrepasaba la glosa de la propuesta.
En ese contexto, "lo que corresponde es declarar desierta y volver a licitar, cuestión que es lo que vamos a hacer", añadió. Esto se haría eventualmente dentro de las próximas dos semanas.