Barrio Poniente ilumina sus veredas para combatir delincuencia y muni los multa
El rubro gastronómico reclama que las calles están a oscuras, por lo que han instalado focos y guirnaldas para evitar la comisión de delitos. El municipio los infraccionó por usar bienes de uso público sin autorización.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Fueron meses los que los comerciantes y vecinos del Barrio Poniente de Viña del Mar luchó para reforzar la seguridad del sector ante olas desenfrenadas de robos y asaltos que sufrieron los locatarios y clientes desde la pandemia.
Javier Álvarez, presidente de la agrupación gastronómica, asegura que aquello mejoró ostensiblemente tras un arduo trabajo de los propios comerciantes, vecinos, el municipio y la Primera Comisaría de Viña del Mar.
Sin embargo, "hay un punto en el que seguimos chocando con la autoridad", afirmó el vocero, apuntando a la municipalidad, desde donde la alcaldesa Macarena Ripamonti ha impulsado el recambio de luminarias como una de sus directrices para combatir la delincuencia.
Calles oscuras
"Tenemos un problema con las luminarias, tenemos las calles realmente a oscuras, lo que propicia un escenario para que se cometan delitos. Entonces, como locatarios nos pusimos de acuerdo y estamos dejando toda la luminaria de exterior, hacia la calle, encendida durante toda la noche. Ha habido locatarios que al no tener esa opción ha instalado focos apuntando hacia la calle o han puesto algunas guirnaldas", comentó Álvarez.
Todo esto , agregó, "con el fin de aportar en la luminosidad del barrio y que bajemos el delito, cosa que ha funcionado, ya que en la última reunión STOP con Carabineros se nos comentó que hemos bajado aproximadamente un 50% los delitos que sufrimos acá en el sector, mientras que en Viña del Mar han aumentado. Eso habla bien del trabajo que hemos estado haciendo".
Multados
El problema de ahora radica en que, como muchas de las luces instaladas por los comerciantes "son improvisadas, ha venido la municipalidad a pasarnos multas porque no están bajo regla, bajo normas".
"Entendemos que es verdad, pero no tenemos ningún caso de algún incendio o problema que se haya dado. Además, está lleno de este tipo de conexiones en todo Viña", dijo Álvarez respecto de las multas. Estas describen, por ejemplo, que la infracción es "amarrar guirnalda de iluminación a los árboles en bienes nacionales de uso público sin autorización municipal".
"Tuvimos un aumento increíble de la delincuencia y esto nos ha ayudado a bajarla. Entonces, lo que le pedimos a la municipalidad es que los fiscalizadores tengan más criterio, no queremos que hagan vista gorda pero que establezcan las prioridades porque mientras están multando a un locatario por una guirnalda, detrás de ese fiscalizador hay incivilidades, robos, venta de comida callejera, ambulantes sin permiso", apuntó Álvarez.
Las terrazas
Agregó que "nos pasa lo mismo con el tema de las terrazas. Hay locatarios que las han tenido que proteger -por ejemplo- con alguna maderita debido a los lanzazos que sufrían los clientes y viene la municipalidad diciendo que esa tabla no puede estar, entonces te multan".
"Es un punto donde chocamos con la municipalidad sin desmerecer muchos otros trabajos que hemos hecho, pero es una etapa que nos falta superar para seguir trabajando en contra de la delincuencia", cerró el dirigente del gremio.
Desde el municipio, mediante una declaración escrita, en la que no se refirieron a las multas, indicaron que "el Barrio Poniente es fundamental para el desarrollo de la ciudad y es por eso que ya está en marcha el proyecto de recambio de luminaria sustantivo en el sector".