Mesa de Transporte se reactiva y exige pronta instalación de validadores
Organizaciones de usuarios y vecinos piden también frenar las alzas en el pasaje. Adultos mayores denuncian malos tratos y discriminación.
Amenazas de paralización del servicio, alza en el costo de la vida y la no instalación de los validadores electrónicos en el transporte público terminaron por colmar la paciencia de la Mesa Comunal de Transporte de Valparaíso, agrupación que, junto con anunciar la reactivación de sus labores, se manifestó ayer en el frontis de la Delegación Presidencial Regional junto los movimientos Que Pase La Micro y Ciclistas Furiosos Porteños.
En la oportunidad, la demanda fue clara: vecinos y usuarios exigen la pronta instalación de los ya anunciados validadores, como también que se frene el alza en el transporte público regulado.
"Esta reactivación de la mesa la hacemos también en el marco de esta profunda crisis que estamos viviendo en Valparaíso y en la región que tiene que ver con el transporte público, una crisis donde nosotros como organizaciones sociales y barriales ya la hemos denunciado en diferentes oportunidades y la verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades competentes", indicó Melinka Olate, vicepresidenta de la Unco Valparaíso, encargada de la mesa comunal.
En ese marco, la representante subrayó que "es urgente que los empresarios puedan responder a este compromiso que adquirieron hace más de un año, que es la instalación de los validadores electrónicos en los microbuses, esto a propósito de la seguridad de los mismos trabajadores y trabajadoras, como también de los usuarios y usuarias".
Rubén Meza, vocero de la coordinadora Que Pase La Micro, aseguró que "llevamos más de 20 años peleando por un transporte digno en Valparaíso y cada vez es peor (...) El principal responsable de esta situación hoy día es el ministro de Transportes, ministro que no cumple con los compromisos ni responde a las solicitudes de los vecinos a través de sus Seremis. Si el ministro no se pone los pantalones y no resuelve estos problemas es porque no quiere y está coludido con los empresarios", arremetió.
Adultos mayores
Representando a los adultos mayores, uno de los grupos más afectados por esta crisis, Guillermo Risco, presidente de la Asociación de Pensionados de la región, aprovechó la ocasión para hacer un duro llamado al gremio.
"Yo quisiera denunciar a los empresarios y conductores por cómo están tratando en estos momentos a los adultos mayores, un maltrato absoluto", opinó Risco.
"Se nos tira la moneda, se nos pide el carné y es cuestión que nos miren la cara no más, a veces se nos exige que paguemos el pasaje completo y lo más terrible es que no se nos para en los paraderos cuando estamos solos. Eso no puede ser, porque los empresarios están recibiendo un tremendo subsidio a costa de todos los chilenos", señaló acongojado.
Incumplimiento
Desde la Seremi de Transporte declararon que la medida de los validadores se hará cumplir.
"Como ministerio sabemos que, para avanzar hacia un mejor transporte público, la seguridad es un factor fundamental. Para eso, la instalación de validadores para el pago electrónico del pasaje en los buses del Gran Valparaíso es una medida que debe implementarse y que vamos a hacer cumplir. Cada uno de los nuevos servicios que progresivamente vamos a ir poniendo en marcha a partir de este año, en reemplazo de los que hemos ido cancelando por incumplimiento, van a contar con pago electrónico", explicaron.
Ante la no instalación de esta herramienta, indicaron que se han iniciado sanciones, ya que "hubo incumplimiento".
"Es importante recordar que nuestro ministerio inició los procedimientos sancionatorios correspondientes por incumplimiento en la instalación de validadores. Las empresas involucradas han presentado sus descargos, sin embargo, nuestra posición es que, efectivamente, hubo un incumplimiento", comunicaron.
Por último, acerca del valor del pasaje, en este punto "no se ha definido ninguna medida".