Quintero: por toma VIP peligran viviendas para centenar de familias
En la zona sur de la comuna denuncian que proyecto habitacional no podría construirse por un asentamiento irregular que sería destinado a viviendas de veraneo.
Con la incertidumbre de no saber si el proyecto habitacional en el cual tienen puestas sus esperanzas se concretará, se encuentra un grupo de 108 familias de Quintero. Es que el terreno en el cual se deben construir sus viviendas se instaló una toma. Si aquella situación ya genera indignación entre los afectados, esto se potencia si se considera que se trata de un asentamiento irregular conocido popularmente como VIP, acusan.
La toma, según detalló Patricia Concha, dirigente de las familias que esperan que en este lugar se pueda levantar su hogar, "no pertenece a personas que tienen una necesidad. Ellos tienen dos o tres viviendas, son para casas de veraneo". En el lugar se espera que las familias pertenecientes a los comités de los proyectos Francisco Coloane 1, Francisco Coloane 2 e Isidora Goyenechea 1 tengan su casa propia. No obstante, la iniciativa Francisco Coloane 2 es la que acusan peligraría por estar tomado el segmento del terreno en el cual se emplazará.
Las familias afectadas hicieron una compraventa del terreno pese a que sabían que había tomas alrededor, "pero nunca pensamos que estaban tan cercanos a nosotros", lamentó Patricia Concha.
Oficio
Las familias afectadas establecieron contacto con el diputado Tomás Lagomarsino con miras a buscar solución al problema. Tras eso, el parlamentario envió un oficio dirigido a la delegada presidencial regional Sofía González y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para pedir información sobre las gestiones para realizar el desalojo del terreno y el avance del proyecto.
"He oficiado tanto al ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes como a la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, a fin de que se puedan tomar las medidas necesarias para desalojar estas personas que tienen tomado un terreno donde se va a construir una solución habitacional para 108 familias de esta comuna", indicó Lagomarsino.
El diputado insistió también en que este desalojo tiene que ser hecho en un plazo próximo para evitar seguir impactando negativamente en el desarrollo del proyecto habitacional.
La Estrella se contactó con el área de Comunicaciones de la Delegación Presidencial Regional, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta sobre el oficio enviado por el parlamentario.En tanto, nuestro medio también se contactó con el área de Comunicaciones de la Seremi de Vivienda, quienes derivaron nuestra solicitud a Serviu (ver recuadro).