Narcos caen con arsenal de armas y dólares: mujer dirigía el grupo
Fue un operativo en el que la PDI allanó 16 domicilios de tres regiones. Los sujetos cultivaban en Coquimbo y distribuían en Valparaíso y Santiago. Una pistola es de la policía argentina.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de un año aproximadamente de investigación, la PDI terminó de desbaratar una banda organizada dedicada al tráfico de marihuana, planta que si bien era cultivada en la región de Coquimbo, servía para abastecer a gran parte de la Región de Valparaíso y la Metropolitana.
El operativo dejó más de una decena de armas incautadas, junto con un millonario monto de dinero en efectivo, tanto en pesos chilenos como en dólares americanos, así como 383 millones de pesos en sustancia ilícita.
Se trata de una banda compuesta por 10 personas y cuyo líder ya se encuentra cumpliendo condena. Los nueve miembros restantes fueron detenidos durante el fin de semana tras un megaoperativo interregional de la PDI en el que se allanaron 16 domicilios de las tres regiones mencionadas.
Brazos operativos
"Fueron nueve las personas detenidas, entre ellos los brazos operativos y los distribuidores de la droga, como también los cuidadores de las plantaciones. Se logró la incautación de 76 kilos de cannabis sativa, más 13 armas de fuego, dentro de ellas pistolas, dos escopetas y revólver, municiones, dinero en efectivo, un chaleco antibalas", explicó el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la zona centro.
"Esta investigación se extiende por un año con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) Valparaíso, logrando desarticular completamente esta banda, ya no quedan de este grupo personas que estén desarrollando este ilícito", comentó el oficial, quien detalló que en esta región el grupo criminal abastecía de droga a Viña del Mar, Quillota, La Calera, Hijuelas, entre otras comunas.
Sobre los roles de los integrantes de la banda organizada, el prefecto Gálvez sostuvo que "estaban los que cuidaban las plantaciones, quienes se dedicaban también a la distribución de ella una vez que estaba dosificada".
Agregó que se trata de siete hombres y dos mujeres: "Son todos chilenos, hay algunos que tienen antecedentes policiales por tráfico de drogas. Entre ellos hay dos mujeres: una de ellas tenía un poco el rol de liderazgo de esta banda", dijo el oficial PDI.
Por su parte, el fiscal Sacfi José Uribe, acotó que aún no se precisa si se trata de un rol de líder, pero "sí tenía un rol directivo".
Dólares
Dentro de los múltiples allanamientos, se incautaron además 10 millones de pesos y seis mil dólares, ambas monedas en efectivo.
Sobre la presencia de moneda extranjera, el prefecto Gálvez dijo que las bandas "muchas veces cambian el dinero en efectivo y lo mantienen en dólares para mantener su poder económico oculto".
Asimismo, 13 armas fueron incautadas, entre ellas una perteneciente a la policía argentina, situación que cada cierto tiempo ocurre en procedimientos policiales de la región.
Tras ser formalizados por tráfico de drogas y de armas, los sujetos quedaron todos en prisión preventiva acogiendo el tribunal las solicitudes de Fiscalía.