La batalla de los vecinos por proteger el exmatadero de Viña
El inmueble data de comienzos del siglo pasado y los residente del sector 6 Oriente temen que se deteriore irremediablemente. La municipalidad presentó hace un año y medio el expediente para solicitar su declaratoria como monumento histórico, pero desde entonces no se ha avanzado.
En la calle 6 Oriente de Vìña del Mar, en el sector de 15 Norte, aún permanecen en pie y desafiando el paso del tiempo las añosas instalaciones del exmatadero municipal de la comuna.
Con una data que llega a inicios del siglo XX, el deterioro se ha hecho evidente de la mano también de la ausencia de alguna iniciativa concreta que esté en desarrollo para conservarlo.
En ese contexto, hace más de un año -en enero de 2022- la municipalidad presentó el expediente de solicitud de monumento histórico para el exmatadero. Esto para resguardar el edificio que actualmente se encuentra en desuso.
Pese a que reconocen que la presentación del expediente fue un crucial camino inicial para recuperar el espacio, la comunidad del sector lamenta que el proceso se haya dilatado en demasía.
Hace meses que aseguran que el hecho de no tener respuestas sobre el avance del proceso les genera una fuerte incertidumbre. La comunidad del sector, organizada bajo el nombre de Agrupación de Vecinos 6 Oriente, ha estado preocupada de impulsar la recuperación de este inmueble.
Justamente su coordinadora, Pamela Urra, enfatizó que "nuestra preocupación se debe a la falta de comunicación que el municipio ha tenido con los vecinos pese a que el compromiso fue otro". Esto en relación a la nula información que señalan han recibido en torno a las gestiones que se han estado realizando.
Asimismo, la coordinadora también puso acento en la "sensación de una ausencia de planificación, programación y débil gestión para que esto avance".
Sin coordinador
Luego de que se presentó la solicitud para que el lugar sea declarado monumento histórico, Urra asegura que desde el municipio le indicaron que se destinaría un coordinador para trabajar con la comunidad y lograr aquel objetivo. No obstante, aquello no ha sucedido, lamenta: "Nunca llegó el coordinador, nunca a la comunidad llegó la persona que pudiera guiar el proceso".
Es tal el interés que tiene la comunidad de que se declare monumento histórico a este inmueble que la coordinadora avisa que están dispuestos a apoyar en la recopilación de antecedentes.
¿Qué dice el municipio?
La Estrella se contactó con la municipalidad de Viña del Mar para conocer sobre las gestiones que se han realizado para que el inmueble sea declarado monumento histórico. En ese sentido, confirmaron que los antecedentes y argumentos "fueron enviados al Consejo de Patrimonios para su revisión".
"Estamos convencidos, junto a la comunidad de población Gratry y habitantes del sector, que tendremos buenos resultados del análisis que está haciendo este organismo", añadieron desde la casa edilicia.
Además, informaron que "hace unas semanas" fue reiterada la solicitud. "Sabemos que estos procesos son extensos, debido a que los requerimientos se examinan detalladamente y las solicitudes se generan desde diversas regiones del país, pero seguiremos activos hasta concretarla", finalizaron desde el municipio.