El presente de Wildo, su amistad con Benavides y cómo unió a la Nueva Ola
El cantante vio en España un show similar con Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y otros que inspiró los "Inolvidables de siempre". Los artistas nacionales son vecinos y se ven a diario.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
A60 años de los 60's, los "Inolvidables de siempre" volverán a los escenarios con aquellas canciones de antaño que apelan al recuerdo y que marcaron la era de la Nueva Ola chilena.
El grupo compuesto por Wildo, José Alfredo Fuentes, Germán Casas, los hermanos Zabaleta, la orquesta del maestro Horacio Saavedra y Gloria Benavides, quien se integró recientemente, se reunirán en el show donde comparten anécdotas con el público entre el repertorio musical que repasa todos los temas clásicos.
La actriz de 75 años fue la última en incorporarse al equipo que siempre guarda alguna sorpresa para los espectáculos, ella por ejemplo saca su faceta actoral reviviendo algunos personajes que desatan risas.
"La Gloria le aportó al grupo, aparte de la feminidad por supuesto, el talento que tiene como actriz. Ahora hemos incorporado algunos personajes que la hicieron famosa, por ejemplo la Gertrudis tiene una participación especial bien entretenida. También de la Tía Tute de la época de Sábado Gigante, aunque todavía no la podemos convencer de que reviva a la Cuatro Dientes porque dice que la tiene guardada en un cofre para un momento muy particular más adelante", reveló Wildo.
Los inolvidables comienzan esta nueva tanda de shows en Viña del Mar, donde de hecho estrenaron el espectáculo hace cinco años, en 2018. Esta vez, cada fin de semana se encontrarán en una ciudad distinta, comenzando este domingo 9 de julio en el Enjoy viñamarino, luego el 16 de julio se presentarán en Coquimbo, y más adelante Santiago, Osorno, Puerto Montt, entre otras localidades. Para Wilfredo Labarca es muy positivo estar en tránsito y mantenerse activo, claro que dijo, hay que tomarlo con calma.
"Olvídate que vamos hacer una gira nacional en un bus, no, porque no llegamos ni al teatro", dijo entre risas el cantante nacional. "Esto no es una gira, son presentaciones que vamos hacer los fines de semana, somos todos adultos mayores que tienen que administrar bien sus fuerzas, eso lo sabemos, pero si vamos a movernos harto porque hace bien", indicó el intérprete de "Tu ausencia".
Amistad con Gloria
Cada uno de los integrantes del grupo ha recorrido Chile desde el inicio de sus carreras y aún disfrutan de lo mejor de las ciudades porque aprovechan de pasear por algunos lugares y prueban la buena mesa local.
"Lo más grande que ha tenido esto es que nos hemos juntado nosotros, la verdad nos veíamos ocasionalmente. De repente nos cruzábamos en el aeropuerto, en un show, en una entrevista en la televisión, pero nunca había sido un día a día", comentó Wildo.
Hace poco, coincidentemente Gloria Benavides se cambió al edificio del frente de él en la comuna de Las Condes, eso ha forjado aún más su vínculo. "A veces me llama y nos vamos a tomar un café durante el día, suena mi teléfono y me pregunta "¿salgamos un rato?", entonces hemos generado una relación más cercana recientemente. Lo artístico ha sido fabuloso pero lo humano ha sido muy lindo de vivir. Ahora, conversamos las mismas cosas, cuestiones de viejos, viste que los viejos se ponen medios repetitivos", dijo entre risas Wilfredo.
Quienes también son vecinos de la dupla son los hermanos Zabaleta y el Pollo Fuentes, pues están viviendo a seis cuadras de ellos. Germán Casas queda un poco más alejado en la comuna de La Reina.
Se inspiró en Serrat
La idea de hacer un show que reuniera a los exponentes de la Nueva Ola fue de Wildo. En un viaje a Madrid, España, fue a ver el "El Gusto es Nuestro" que es un espectáculo que hace Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, similar a los "Inolvidables de siempre". En ese entonces llamó su atención la sinergia entre los artistas, la efervescencia del público y el formato libre de la puesta en escena, pues las canciones las cantaban entre todos.
"Ninguno de esos artistas necesita del otro, cada uno puede llenar un recinto fácilmente entonces dije qué bonita idea que se puedan juntar a compartir hits emblemáticos con sus pares, me quedó dando vuelta que interactuaba el grupo completo en torno a una canción, todos en el escenario y conectados", recordó.
Así, el objetivo era crear algo similar rompiendo lo tradicional y transformando el concepto de un concierto del recuerdo tradicional, "lo empecé a hablar con cada uno de los integrantes tanteando el terreno y en este grupo tuvo buena cabida. hubo muy buena recepción. Luego con el tiempo fuimos puliendo el show, yo solamente di el puntapié inicial y después fuimos armando la puesta en escena que presentamos hoy. Si yo tengo una idea las someto al juicio de todos, así cada uno ha ido aportando porque todos tenemos experiencia y hemos hecho carrera, así que ha sido una tremenda experiencia", finalizó Wildo.