20 años, la larga agonía de Valparaíso
Un tango de Gardel dice... ¡veinte años no es nada..! Pero deberíamos estar de acuerdo que para Valparaíso no se aplica en absoluto... Porque basta con hacer el siguiente ejercicio: compare la cara que tenía Valparaíso hace 20 años, los colores que tenía, los olores que tenía, y podríamos seguir, que lo llevaron a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco..., con la cara, los colores, los olores que tiene hoy.
Y el resultado, sin lugar a ninguna duda, será decepcionante en grado extremo, porque no solo no se mantuvo lo que mostraba Valparaíso hace 20 años sino que se destruyó, se aniquiló, y si nadie se echa el problema al hombro de verdad, no como una promesa de campaña política, sino con una responsabilidad a toda prueba, todo pinta a que lamentablemente sería casi irreversible...
Don Mario Ferrada, expresidente de Icomos Chile, entidad asesora de la Unesco, le saca una instantánea a Valparaíso en una dura frase: "Deplorable abandono de edificaciones y espacios públicos"...
A propósito de comparaciones, de seguro da envidia cómo reaccionaron las autoridades de Roma, capital de Italia, con el ministro de la Cultura a la cabeza, cuando un turista rayó las murallas del Coliseo Romano (Patrimonio de la Humanidad desde 1980), solo colocando su nombre y el de su pareja. Investigaron para ubicarlo y la multa sería de 19.000 euros o más y un año de cárcel.
Pero ¿qué pasa en Valparaíso? Hoy día la verdad es que prácticamente ya no quedan murallas para que sean rayadas, todas pintarrajeadas, pero igual, pintan encima, y las reacciones de las autoridades del Puerto, seamos sinceros, brillan por su ausencia.
En 20 años, Valparaíso pasó de ser "La perla del Pacífico" a... póngale usted el nombre que le parezca...
Luis Enrique Soler Milla