Extranjeros son hallados muertos y con impactos de bala en quebrada
Fiscal que se constituyó en el lugar - una especie de mirador hacia el río Aconcagua - admitió que no se descarta ninguna hipótesis y que llama la atención que hayan llegado desde Santiago.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Dos cadáveres de sexo masculino fueron hallados la tarde de este miércoles en una quebrada en un camino en el sector denominado Lo Rojas en la comuna de La Cruz, al interior de la Región de Valparaíso. Al menos una de las víctimas, sobre la que existía una denuncia por presunta desgracia, sería de nacionalidad extranjera, específicamente dominicano.
Según información policial, el hallazgo se hizo a la altura del kilómetro 5 de la ruta F-366 camino Lo Rojas, donde a orillas del río Aconcagua, en una especie de mirador, fueron encontrados dos cuerpos masculinos luego de que vecinos del sector alertaran de una camioneta sin ocupantes en las cercanías.
El hallazgo fue hecho en una quebrada del sector, percatándose personal de Carabineros que no presentaban signos vitales y que se trataría -conforme a sus rasgos físicos- de personas de nacionalidad extranjera.
Asimismo, se estableció que en las cercanías del hallazgo había cartuchos de municiones de armas de fuego 9 milímetros.
Informado el fiscal de turno, este determinó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Tras constituirse en el lugar del hallazgo, el fiscal Hugo Arismendi indicó que "Carabineros encuentra un cuerpo y al bajar (una quebrada) se encuentra un segundo cuerpo. Se trataría de dos ciudadanos de nacionalidad extranjera".
En ese sentido, el persecutor sostuvo que una de las víctimas mantenía una denuncia de presunta desgracia y que en el lugar de los hechos había un vehículo con al menos cinco disparos.
"Hay una señorita que denunció que su pareja salió hacia Quillota en ese vehículo que es de su propiedad y al no volver en un tiempo razonable, efectuó una denuncia por presunta desgracia y esa es una de las identidades de las personas que estarían fallecidas", dijo el fiscal, precisando que se trata de un hombre dominicano.
De santiago a quillota
Sobre la posibilidad de un ajuste de cuentas, Arismendi dijo que "no descartamos ninguna hipótesis" y que "llama la atención que (las víctimas) hayan venido de Santiago, donde residían, a Quillota y luego a este sector donde ocurren los hechos".
"Al parecer, claramente, los disparos ocurrieron acá y luego fueron arrojados por un barranco", afirmó el representante del Ministerio Público, quien precisó que los hombres tenían heridas de bala y lesiones por la caída.
El subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso informó que ambos cadáveres fueron sometidos a diversas pericias por parte de un equipo de investigadores constituído por profesionales del Laboratorio de Criminalística y también de un médico criminalista.
"Con la finalidad de establecer si las lesiones que presentan sus cuerpos son atribuibles a terceras personas. Se está trabajando paralelamente con otro equipo de investigadores con la finalidad de realizar diligencias en la ciudad de Santiago toda vez que existe una presunta desgracia en favor de esta personas", precisó Muñoz.
El jefe de la BH porteña acotó que el vehículo encontrado en las inmediaciones del sitio del suceso también se encuentra siendo periciado dado que constituye interés criminalístico.
"El equipo de investigadores una vez que cuente con toda la información va a remitirla al Ministerio Público para futuras diligencias", finalizó el jefe de la BH.