22 sumarios en primer mes con alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví
Ayer se cumplieron 31 días desde que el decreto fue publicado en el Diario Oficial. Pese a la medida, se han registrado 771 personas intoxicadas.
El primer mes con alerta sanitaria se cumplió ayer en la zona de Quintero , Puchuncaví y Concón, la que -por lo pronto- tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, según se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 27 de mayo. Sin embargo, la autoridad tiene la facultad de poner término anticipado o prorrogar la medida, según las condiciones sanitarias lo indiquen.
Durante estas semanas con la medida, se han intensificado las fiscalizaciones a las empresas de la zona. En total, de acuerdo a información proporcionada desde la Seremi de Salud, han sido 46 las ocasiones en las cuales se ha fiscalizado.
Producto de deficiencias encontradas durante aquellas fiscalizaciones, durante este mes se han instruido 22 sumarios sanitarios a empresas del cordón industrial. Además del fortalecimiento de esta vigilancia, la seremi de Salud, Lorena Cofré, remarcó que se está entregando apoyo psicosocial y se está reforzando el personal de salud en la red asistencial.
Asimismo, la seremi añadió que "estamos revisando los planes operacionales de las empresas con respecto a compuestos orgánicos volátiles, que solicitamos en la resolución 11.470, para verificar que cumplan con la normativa sobre emisiones, y evaluar las medidas a seguir. Como gobierno seguiremos trabajando en la zona para proteger la vida de la comunidad".
Los habitantes de la zona y, claro, los jefes comunales han seguido de cerca el trabajo que se está realizando a partir de esta declaración de alerta sanitaria y que ha llevado a que incluso ministros de Estado, como Maisa Rojas -de Medio Ambiente- y Nicolás Grau - de Economía- llegaran a la zona para presentar el plan de fiscalización. No obstante, en la denominada zona de sacrificio insiten en pedir la presencia del Presidente Gabriel Boric.
Precisamente el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, es una de aquellas personas que espera que arribe prontamente a la zona. "Lo voy a reiterar hasta el cansancio, necesitamos que el Presidente Gabirel Boric visite Puchuncaví y que sienta, respire o huela lo que nosotros debemos soportar todos los días, porque hasta ahora las decisiones se siguen tomando desde Santiago, pero el terreno tiene una dimensión bastante distinta y eso al menos nos haría sentirnos un poco más considerados".
Pese a que el jefe comunal reconoce que en las últimas semanas se ha generado una mejor coordinación entre los ministerios y entidades, "el problema es que pese a esas buenas intenciones, los episodios de contaminación no paran", enfatizó.
Desde el comienzo de la alerta sanitaria se han registrado 1.011 personas que han requerido atención médica y, de ellas, 771 intoxicadas.