Barro y aislamiento: el saldo de Laguna Verde tras las lluvias
Vecinos aseguran que los caminos han quedado intransitables, por lo que muchas familias están aisladas. Comunidad pide la pronta llegada de maquinaria: "Nadie nos ha llamado", denunciaron. Municipio comenzó trabajos este martes.
El paso del intenso sistema frontal no pasó desapercibido en el sector de Laguna Verde, zona que quedó completamente "sumergida" por el barro.
Es que las copiosasy persistentes precipitaciones ocasionaron más de algún problema en la zona alta de Valparaíso: desde anegamientos hasta caminos intransitables, develaron los vecinos. Hoy, con el paso de los días, el caótico panorama es evidente y el catastro de las afectaciones se logra ver a simple vista.
Para la comunidad la mayor de las preocupaciones es que, en determinados lugares, familias enteras han quedado totalmente aisladas, por lo que muchos menores de edad estarían imposibilitados de asistir a sus clases, mientras que los adultos mayores han perdido sus horas médicas, atenciones claves para controlar su estado de salud.
"Hemos quedado aislados en los fundos de acá arriba, como por ejemplo, en Curaumilla. Los caminos están intransitables, por lo que queda gente aislada, hay demasiado barro, pozones que se forman porque no se han pasado máquinas y esto producto de que no se le ha hecho mantención a los caminos. Piedras Rojas, por ejemplo, es un camino de pura greda", relata Jaime Muñoz, integrante de la Defensoría de Laguna Verde y vecino del lugar.
"Estamos aislados… algunos han sido más osados y han salido con sus vehículos, pero han roto sus ejes, porque quedan atrapados. Lo que nos preocupa, sobre todo, son los niños que no pueden asistir a sus colegios, porque no pueden caminar kilómetros y kilómetros en el barro para tomar la micro. No tenemos buses de acercamiento y tenemos gente adulta mayor que tiene que ir al consultorio y han perdido sus horas", reitera preocupado.
"nadie nos ha llamado"
Pese a los problemas con los caminos, Jaime Muñoz asegura que las casas han resistido bien. En medio de este balance, el representante también revela que ninguna autoridad se ha acercado hasta la zona para prestar ayuda, hecho que ha molestado a esta comunidad porteña.
"Las casas han resistido bien, solo se han registrado caídas de árboles porque son muy grandes y muy viejos, entonces con el viento se han caído, al igual que algunos postes de luz, pero lo que nos sorprende a nosotros, a las juntas de vecinos, es que ninguna autoridad se ha dignado a llamar, menos a venir a terreno, nadie ha recibido un llamado", asegura el vecino, quien añade, a modo metafórico, que al parecer -a las autoridades-, "no le gusta embarrarse las patitas".
Junto al análisis anterior, Muñoz teme lo que pueda pasar con las próximas lluvias, considerando que el invierno recién comienza y que aún quedan sistemas frontales por enfrentar.
"Me comuniqué con el departamento de Operaciones de la municipalidad y nos dicen que después de cuatro días, cuando se seque un poco el camino, se comprometen a enviar máquinas, pero no solamente necesitamos eso, sino que también necesitamos que se tire algo al camino, un compactado, alguna gravilla o maicillo, porque para la próxima lluvia será lo mismo o peor, el invierno recién comienza y está el fenómeno del Niño, entonces puede que se convierta en un grave problema", indicó el dirigente.
Desde este martes
Desde la municipalidad de Valparaíso, Christian Órdenes, director de Operaciones, aseveró que los trabajos de habilitación de los caminos comenzaron justamente este martes, por lo que se espera que para esta jornada comiencen a funcionar los servicios de forma ininterrumpida.
"Respecto al estado actual del Laguna Verde, luego de las lluvias, los equipos municipales desde el día de hoy -ayer- se encuentran trabajando en el paso de la maquinaria para poder mejorar y habilitar los caminos y de este modo esperamos que el día de mañana -este miércoles- ya los servicios de entrega de agua mediante camión aljibe, como también los servicios de recolección domiciliaria de aseo, puedan empezar con normalidad", declaró el director.
Asimismo, añadió finalmente que el trabajo se está realizando de la forma más rápida posible.
"Estamos trabajando a toda máquina, con todos nuestros profesionales y nuestros técnicos en terreno para poder habilitar no tan solo el lugar del Laguna Verde, sino también los accesos a los campamentos del resto de Valparaíso", subrayó Órdenes.
127 milímetros de agua caída acumula Valparaíso según el último balance entregado por la empresa sanitaria Esval.