Exponen negligencias en refugio temporal de perros en Valparaíso
Demandas incluyen mal suministro de alimentos, agua contaminada y falta de atención por parte del equipo municipal. Lamentan muerte del emblemático can "Patita Quebrada". Municipio responde.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Abriendo la sesión del pasado Concejo Municipal del 22 de junio, la Asamblea Territorial del Refugio Temporal Cumming, canil provisorio ubicado frente al Parque Cultural de Valparaíso, presentó una serie de demandas relacionadas con la atención y los servicios brindados a los perros que fueron recluidos en el terreno contiguo al estanque de la ex cárcel, como resultado de un recurso de protección presentado en 2019 que culminó con asignar al municipio la responsabilidad de cuidar a la jauría compuesta principalmente por perros de edad avanzada.
Constanza Uribe, vecina del barrio Cumming y miembro de la asamblea, expresó su preocupación en el Concejo exponiendo que, luego de un año y cuatro meses desde la creación del espacio, inicialmente colaborativo entre la municipalidad y voluntarios, tornó a la insostenibilidad debido al estado de los perros y a las precarias condiciones del lugar, que lamentablemente causaron el deceso de "Patita Quebrada", un can mayor en evidente estado de abandono y despreocupación.
Entre las demandas planteadas se encuentran la interrupción del suministro diario de alimento, el mal estado del agua y la falta de atención adecuada por parte del primer equipo municipal encargado del refugio.
Además, se mencionaron las escasas visitas de técnicos y profesionales y la falta de información sobre las causas de la muerte de "Patita Quebrada".
A pesar de las diferencias, Uribe expresó en su lectura las voluntades desde las autoridades en reponer las confianzas posterior a un encuentro con Alina Moya, directora de Medioambiente de la municipalidad de Valparaíso, constatando cambios en la gestión que apuntan al bienestar de la manada y se reubicación definitiva para el cierre del espacio.
Calendario
Consultada la municipalidad sobre el establecimiento de un calendario de actividades próximas, Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio de Valparaíso, respondió que la municipalidad ha cumplido con el mandato de la Corte de Apelaciones de hacerse cargo de los perros.
"Incluso, yendo más allá de lo que ha manifestado el fallo, hay un plan para los animales de Valparaíso; hace muy poco el Concejo Municipal aprobó una adjudicación de 1.500 esterilizaciones y se han contratado equipos de veterinarios y técnicos veterinarios para poder abordar desde la Dirección de Medio Ambiente esta problemática. Si bien la ley señala que ya no debiesen existir los refugios, hay que propender a la educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía y así el municipio ha contribuido realizando operativos de desparasitación y chipeo en diferentes lugares de la comuna", señaló.