Derrumbe de fachada provocó la caída de 6 postes en principal acceso a zona turística de Valpo
Vivienda ubicada en calle Wagner se encontraba en situación de abandono. Un total de 165 clientes del cerro Concepción vieron interrumpido el suministro eléctrico durante prácticamente todo el domingo. Chilquinta inició el reemplazo de las estructuras afectadas.
Como tantos otros casos conocidos tristemente en Valparaíso, el derrumbe de la fachada de una propiedad en situación de abandono en el pasaje Wagner de la ciudad puerto, a pocos metros de la plaza Aníbal Pinto, provocó ayer en la mañana el desplome de un poste del alumbrado en esta arteria que conecta Almirante Montt con Cumming, pero que sin embargo, por el efecto en cadena y la tensión del tendido eléctrico, generó finalmente que fueran 6 los postes del alumbrado públicos los que se desplomaran a lo largo de la concurrida Almirante Montt, vía de acceso a los turísticos cerros Alegre y Concepción.
La emergencia no sólo significó que 165 clientes de la compañía Chilquinta vieran interrumpido el servicio eléctrico durante toda la jornada del domingo - la reposición estaba prevista a las 2 AM de hoy - sino que además la calle Almirante Montt se mantuviera cerrada al tránsito vehicular debido a los trabajos de reposición desplegados por la compañía.
De acuerdo con lo informado por Chilquinta "a las 8:44 horas de esta jornada (domingo) registramos el corte de suministro eléctrico de 165 clientes del Cerro Concepción en Valparaíso, debido al derrumbe de la fachada de una vivienda que ocasionó la caída de un poste de la compañía, el cual a causa de la tracción mecánica afectó a otras cinco estructuras".
El informe aportado por la empresa agrega que "nuestras cuadrillas en terreno están trabajando en el reemplazo de las seis instalaciones dañadas, labores que, debido a la magnitud de las obras, estimamos finalicen a las 02:00 horas del lunes 26 de junio".
El comunicado finaliza "recordamos a nuestros clientes que todas las actividades que se realicen en cercanía de la red eléctrica, deben ser coordinadas con la Compañía y los organismos correspondientes, para evitar afectación a la infraestructura".
Álvaro Bustos, presidente del Club de Empleados Civiles de la Armada, edificio colindante con la propiedad que sufrió el derrumbe, manifestó que fue en mayo del presente año cuando la vivienda vecina sufrió el colapso en su estructura lo que afectó al recinto del club de empleados.
"Esto afectó a los muros de nuestra propiedad y quedó una fachada en el aire que fue justamente la que cayó esta madrugada y produjo el daño en los postes (...) Nosotros vamos a demandar a la dueña de la pripiedad vecina y también hemos denunciado esto a la municipalidad. Tenemos seguros y estamos a la espera del veredicto y tenemos un presupuesto para poder reparar nuestra sede que se encuentra grandemente afectada", manifestó Bustos.
Desde la municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres informó en el lugar de la enmergencia que el desplome de la estructura se habría originado por "saturación de agua".
"Nos encontramos en calle Wagner, tuvimos un derrumbe de una fachada, en este caso por saturación por agua debido a las lluvias que se produjeron este fin de semana. En este caso, el derrumbe pasó a llevar un poste que por efecto dominó derrumbó un par más hacia el sector de Almirante Montt", detalló el directivo.
Personal de la Dirección de Operaciones y gestión de Riesgos y Desastres se mantuvo en el lugar para prevenir y mitigar el riesgo de nuevos desprendimientos y cooperando con los operarios de Chilquinta para el pronto restablecimiento del servicio.