Asesoría de exfiscales tras desvíos de fondos a cuentas personales
A casi dos años de su arribo a Viña del Mar, los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena-junto al equipo jurídico municipal - están a la espera de los resultados del levantamiento del secreto bancario de cuentas de funcionarios y exfuncionarios. Gajardo comparó el caso con el reciente resultado judicial que involucró al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Un trabajo silencioso y casi de hormiga es el que han realizado -junto al equipo jurídico municipal- los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, tras su arribo a Viña delMar hace casi dos años para investigar el posible "crimen organizado" para defraudar al interior de la Corporación Municipal (CMVM) de esta comuna.
Justamente aquellas palabras fue las que usó la alcaldesa Macarena Ripamonti durante la presentación de ambos el 6 de agosto de 2021, las que ha mantenido en el tiempo.
Y el cariz silencioso de estas indagatorias es el que ambos expersecutores han querido dar a propósito a su trabajo, con miras a aquel sigilo que les permita obtener resultados favorables. No obstante y pese al hermetismo que han tenido, la alcaldesa y Carlos Gajardo revelaron a La Estrella los pasos por los cuales actualmente transitan las indagatorias.
Antes de referirse directamente al presente del trabajo realizado, la jefa comunal puso énfasis en que el norte que han definido es seguir buscando responsables y a quienes "usaron a Viña del Mar para enriquecerse".
Ripamonti indicó que en la actualidad siguen abocados en la causa penal por desvíos de dinero público de la Corporación, de Salud y de Educación.
"Esta causa supone el desvío a cuentas corrientes privadas, donde estaban los dineros de los trabajadores, sus cotizaciones, remuneraciones y servicios de educación y salud para pagos de cuentas personales", detalló la alcaldesa.
La primera autoridad comunal viñamarina adelantó que tienen conocimiento de que la Fiscalía ya ha pedido los informes a la PDI y que se han tomado algunas declaraciones. En esa línea, Ripamonti insistió que están a la espera de esos resultados y que "la investigación debe ser constante hasta encontrar a cada uno de los responsables".
Gajardo también confirmó que actualmente se están efectuando diligencias en esa línea, las que podrían confirmar la existencia de crimen organizado, como lo sostuvo en su momento la alcaldesa.
En ese sentido, el expersecutor se animó a establecer un paralelo con lo ocurrido en Vitacura. "Justamente la imputación que se ha hecho en un caso semejante, que es el de Vitacura, en contra del alcalde Raúl Torrealba es por asociación ilícita, y es la manera en que se sanciona al crimen organizado. Eso es efectivamente una figura posible de aplicar, se ha aplicado recientemente en la comuna de Vitacura y nosotros esperamos que también pudiera ser aplicada en los hechos que se están investigando en Viña del Mar", sostuvo.
En estos casi dos años de trabajo, la labor de Gajardo y Norambuena ha consistido en la presentación de querellas, además de desarrollar reuniones con los fiscales y con policías, con el objeto de avanzar en la investigación por la Corporación Municipal. "Desde ese punto de vista, se han efectuado diversas diligencias que tienen que ver con órdenes de investigar que ha efectuado la policía, toma de declaraciones, incautación de computadores y esperamos que todo ese trabajo que ha realizado la policía y Fiscalía, pueda dar resultados prontamente en cuanto a que se efectúen formalizaciones en contra de posibles involucrados", dijo Gajardo. Si bien no quiso detallar cuántas personas serían susceptibles de ser objeto de imputación, sí señaló que espera que sea pronto.
En relación al trabajo que se está desarrollando actualmente, Gajardo dijo que han pedido el levantamiento de secreto bancario de cuentas corrientes de algunas personas, las que son funcionarios y exfuncionarios públicos. Lo anterior, con el objetivo de verificar el posible desvío de dinero. En ese sentido, añadió que esperan que "eso pueda arrojar resultados positivos. Actualmente esas diligencias se están llevando adelante (...) y vamos a insistir con que ese proceso se profundice, esperamos también en contra de otras personas".
Sin información
Justamente el silencioso trabajo que ha realizado Gajardo y Norambuena también es notado por quienes integran el Concejo Municipal, ya que -al ser consultados- reconocen que es escasa la información con la que cuentan.
"En general, como concejo no hemos tenido información oficial sobre esta gestión, pero el año pasado solicité el estado de avance y se me informó que hasta octubre se habían levantado tres querellas criminales en contra de autoridades de la anterior administración corporativa por finiquitos mal pagados, atrasos en el pago de cotizaciones previsionales, pago de intereses y multas generadas por estos atrasos y mal uso de gastos de representación, las cuales siguen en curso", indicó el concejal René Lues.
Su par Alejandro Aguilera sostuvo que "no hemos sido informados por parte de esas indagatorias al interior de la Corporación . Yo entiendo que son materias judiciales y que muchas de ellas están sometidas a secreto, pero en términos estructurales los avances y las indagatorias en su conjunto no han sido informadas al Concejo Municipal".
"El Concejo no ha sido informado referente a los progresos en el trabajo desarrollado por el Estudio Jurídico de los abogados Gajardo y Norambuena pero ha trascendido que la fiscalía ha pedido informes a la PDI y ha venido tomando declaraciones sobre estos asuntos a ex personeros del municipio. Lo prudente sería no acelerar el proceso, para lograr esclarecer los hechos y combatir la impunidad", dijo el concejal Carlos Williams.
En tanto, el edil Sandro Puebla indicó que "según lo que me ha informado la dirección jurídica del municipio se estaría pronto a una formalización, sobre todo en el caso de asesores cercanos a la alcaldesa que habrían incurrido en conductas ilícitas, cuestión que considero muy importante (...) yo espero que este trabajo de los ex fiscales y en general de perseguir responsabilidades de la administración anterior vaya concluyendo pronto porque no puede ser eterno".
Desde Fiscalía confirmaron escuetamente que las diligencias siguen su curso.