Sistema frontal en la región: ayudas al agro y apertura rutas
Autoridades de gobierno constataron en terreno afectaciones en diversas zonas de la región ante crecidas de ríos. Se reportaron daños en infraestructuras, viviendas y agricultura. Por fortuna no hubo pérdidas en vidas humanas.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
En el marco del sistema frontal que desde hace días afecta a la zona centro-sur y que de acuerdo a datos del Gobierno -que decretó Estado de Emergencia desde Valparaíso al Bío Bío- (hasta el cierre de edición), contaba con dos muertos, seis desaparecidos, casi ocho mil aislados, más de mil quinientas personas albergadas y sobre tres mil damnificadas a nivel país.
En lo que respecta a la Región de Valparaíso, Sofía González, delegada presidencial regional, confirmó ayer domingo: "Si bien tenemos grandes pérdidas en viviendas (y productivas) que deben ser atendidas, afortunadamente no tenemos vidas humanas que lamentar".
Ya presente en la comuna de Santo Domingo, en un sector aledaño a predios donde se cosechan cilantros, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, destacó que el "Presidente nos mandató a estar en terreno, en el barro... Familias dependen de estos campos".
Para la ministra el espíritu pasa por "acompañar y acelerar". "A nivel nacional se está empezando a aplicar la ficha Fibe (Ficha Básica de Emergencia), para ver la afectación de viviendas". Y agregó: "Estamos con un ojo en la emergencia en la contingencia, y mañana para recuperar la capacidad productiva de predios de locales que se vieron afectados en el litoral en el fin de semana largo y trabajar en conjunto a delegaciones y el Gabinete Regional para estar presentes".
Cristián Gómez, de Agrícola Gómez, sufrió en carne propia la crecida del río Maipo en Santo Domingo, mientras cosechaba. Tuvo que abandonar su tractor y dejar todo. "Fue muy fuerte lo ocurrido con la crecida de río. Cosa de minutos. Hay grandes pérdidas cuantificables con producción comprometida. Tenemos muchas familias que dependen de la agricultura".
Rutas
Para constatar lo complejo de la situación, autoridades regionales estuvieron en terreno: se desplazaron a distintas localidades durante la jornada para determinar diversas afectaciones. "Principalmente en vivienda están en el sector de San Felipe y Los Andes, al igual que rutas. Estamos terminando la primera fase de emergencia", comentó Sofía González.
Precisamente sobre las rutas, en la tarde de ayer, tras mejora en el cauce del río Mapocho, se procedió a la reapertura de la Ruta 68 en dirección hacia Valparaíso. Carretera que estuvo interrumpida para el tránsito desde el viernes pasado ante posible riesgo de desborde del caudal. Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, confirmó el retiro de más de 880 toneladas de basura, escombros y enseres. "El llamado a la ciudadanía para cuidar los lechos de ríos: no son el patio trasero (de ciudades)".
A su vez, Andrés Barberi, director general de Vías Chile, acerca del tipo de basuras encontradas, confirmó que durante las 56 horas de trabajo, se retiraron 880 toneladas de basuras, "se encontraron troncos, basura (aguas arriba), electrodomésticos, muebles, todo con un equipo de más de 50 personas". Esto junto a Carabineros, personal de Obras Públicas y de Rutas del Pacífico.
Agua potable
En tanto, la delegada presidencial regional también mencionó que hubo dos inconvenientes de agua potable en la Región de Valparaíso, "ambas responden a situaciones vinculadas al aumento de caudal de río". En el caso de la provincia de Los Andes, esto se debió a la turbiedad del río Aconcagua -con peak histórico- "que no se daba hace 30 años: registró a 20 mil usuarios afectados cuya reposición de agua potable se empezó a normalizar de manera paulatina durante la madrugada".
Agregó que en la provincia de San Antonio afectó a 80 mil usuarios, "tal como la empresa anunció, se comenzaría a reponer a partir de las seis de la tarde (de ayer) para normalizarse durante la madrugada".
Al tratarse de una emergencia climática que sigue en desarrollo, hay rutas que están siendo evaluadas por equipos de vialidad respecto a la seguridad de desplazamiento. Acerca de ello, Sofía González mencionó que "el llamado es a seguir las indicaciones de las autoridades. No realizar turismo de emergencia.
La delegada regional ratificó: "A quienes han tenido problemas con sus viviendas, la agricultura. Haremos esfuerzos para llegar a entregar apoyos".