Invitan a participar de curso de creación de arte digital
"El arte de programar y programar el arte" forma parte de la plataforma Jóvenes Programadores de BiblioRedes y busca entregar conocimientos sobre herramientas digitales y de programación para crear obras propias.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En plena era digital qué duda cabe que las nuevas tecnologías y la llamada Inteligencia Artificial (IA) han irrumpido en todos los ámbitos del quehacer humano y el arte y la creación no son ajenos a este fenómeno.
De ahí que surjan iniciativas que apunten precisamente a utilizar estas nuevas herramientas en pos de nuevos conceptos creativos donde el ser humano utilice estos nuevos recursos y los incorpore a los distintos espacios de desarrollo.
Es precisamente bajo estos conceptos que Jóvenes Programadores de BiblioRedes (www.jovenesprogramadores.cl) ha diseñado un curso especialmente pensado para aprovechar los múltiples programas computacionales que permiten diseñar y programar arte de manera innovadora y creativa.
Se trata de "El arte de programar y programar el arte", que permitirá a las y los participantes tener una comprensión integral y práctica del arte digital a través de una cuidadosa selección de herramientas digitales y de programación.
Según los creadores de este curso, mediante las clases los interesados podrán aprender a distinguir herramientas digitales y disciplinas artísticas, a utilizar el lenguaje de programación Scratch para diseñar arte geométrico y a entender entornos de programación para elaborar esculturas 3D, música y videojuegos.
Además, se podrá conocer herramientas de Inteligencia Artificial como Dall e y ChatGPT para crear, de manera ética y reflexiva, pintura digital y otros recursos textuales.
En un mundo donde las nuevas tecnologías están impulsando avances en diversas áreas, desde la medicina hasta la construcción y la educación, el arte también ha evolucionado.
"La extensión de la creación y la innovación estética mediante recursos digitales amplía las fronteras de los universos posibles y le da a la imaginación un nuevo campo de desarrollo. Con Jóvenes Programadores tenemos la posibilidad de dar acceso a estas tecnologías a todas las regiones y los territorios del país, y eso implica mayores posibilidades de crecimiento y desarrolla para todas las personas", señala Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Este curso se imparte en modalidad asincrónica, es decir, cada estudiante podrá ingresar a los contenidos y realizar las evaluaciones en cualquier momento del día, de acuerdo con su propia disponibilidad de tiempo. Además, contarán con el apoyo de tutores y tutoras capacitados en cada área temática del curso. Al finalizar, recibirán un diploma respaldado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) que certifica los conocimientos adquiridos.
Para participar, sólo se debe completar la ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl Las incripciones se encuentran abiertas desde el 22 de junio.