El hockey en línea se toma la Ciudad Jardín
Lobos Viña , club especializado en este deporte, ha ido creciendo con el paso de los años, al punto que hoy forman niños, jóvenes y adultos. Hace unas semanas lograron consagrarse en un campeonato nacional en la categoría sub 12.
Siendo uno de las instituciones pioneras en el desarrollo del hockey en línea en Viña del Mar, el club Lobos ha ido ganándose un espacio en la Ciudad Jardín difundiendo la práctica de este llamativo deporte sobre ruedas que cada día suma nuevos fieles.
Fundado en 2019, con un receso en sus actividades entre las movilizaciones sociales y la posterior etapa de pandemia, el club Lobos lucha por seguir abriendo espacio en Viña del Mar para tener más adeptos en esta disciplina.
De la mano del entusiasmo de Gabriel Fuentes, joven de 23 años oriundo de Santiago que quiso traer su pasión a nuestra zona, el club fue establecido formalmente y ya llevan varios años organizando actividades para dar a conocer este deporte, y de paso, poder ir armando sus equipos en las distintas categorías que representen a la Ciudad Jardín a nivel nacional.
"He jugado hockey hartos años, y cuando me vine a vivir a Viña por temas de estudios, lo hice con la ilusión de crear un club así. Esta disciplina está concentrada en Santiago y el norte, y por eso queríamos formar uno nuevo", explica Fuentes sobre las motivaciones para formar esta organización.
El club ha ido armándose de nuevos jugadores de todas las edades, contando actualmente con las categorías infantiles, adultos y damas, formando una comunidad que, entre alumnos y apoderados, bordean las 40 personas.
Abriendo espacios
Reconociendo que las instalaciones para entrenar son escasas en la zona -entre Viña del Mar, Concón y Villa Alemana hay apenas cuatro pistas de patinaje-, deben distribuirse entre quienes practican patinaje tradicional y artístico, algo que de todos modos no ha sido un motivo para que los jóvenes dejen de practicar. Hoy disponen de las instalaciones del Complejo Municipal de Achupallas para poder reunirse semana a semana.
Así es como también siguen en la constante difusión de sus actividades para que nuevos elementos puedan conocer y sumarse a esta disciplina. "Nosotros, siempre que llega gente nueva, les decimos que primero vengan, se encanten del deporte y luego se inscriban formalmente. Pueden asistir durante un mes sin costo a todos los entrenamientos que quieran", explican desde el club, considerando además que se requiere de una cierta inversión inicial con respecto a los implementos que se necesitan para practicar, como cascos y protecciones.
Primeras competencias
Con el pasar de los meses, en el club han ido encontrando nuevos desafíos para medirse con otros elencos del país. Es así es como han conseguido participar en sus primeras competencias durante este año. Y hace algunas semanas, se consagraron con el primer trofeo para lucir en sus vitrinas.
En una competencia organizada por el club Black Star, y en la que participaron elencos de ciudades como La Serena, Iquique y de la capital, los Lobos se quedaron con el primer lugar en la categoría sub 12 entre cinco elencos.
"Nuestra frase para jugar es que el marcador no importa. Es un juego tan rápido que no estamos pendientes de eso, simplemente hay que darlo todo. Y al final todos los chiquillos quedaron súper emocionados por el logro. Nos llegaron hartos comentarios de felicitaciones de otros equipos por el progreso que hemos tenido y eso da satisfacción", dice el fundador.
Pensando en el futuro, ya tienen en el horizonte preparase para un nuevo torneo que disputarán en Iquique durante octubre.
Por último, extienden la invitación para que nuevos interesados se sigan motivando a participar en este deporte. "Si quieren unirse, todos bienvenidos. Se van descubriendo nuevas habilidades, más allá del patinaje", detalló Fuentes.
Lucas Suárez Torres
deportes@estrellavalpo.cl