"Hemos triplicado la capacidad de manejo de pacientes complejos"
Subdirectora médica del Fricke, Tatiana Aldunate, explicó a la ministra de Salud los ajustes realizados en el recinto para atender la crisis de enfermedades respiratorias. Aguilera advierte que lo queda de junio será complicado.
Después de la pandemia, esta ha sido la temporada otoño-invierno más dura del último tiempo. La crisis sanitaria por enfermedades respiratorias no ha dado tregua, ocasionando dificultades al interior de los hospitales de la zona y dejando como víctimas, tristemente, a lactantes de escasos meses de vida. El escenario ha conmocionado a todos y mantiene preocupadas a las autoridades.
En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Andrea Quiero, y la seremi Lorena Cofré, visitaron el hospital Gustavo Fricke y a sus equipos pediátricos en medio de la campaña de invierno.
¿El objetivo? Conocer las gestiones de este establecimiento producto del aumento de hospitalizaciones pediátricas, evaluar las acciones que se han levantado durante las últimas semanas y conversar con los equipos de primera fuente.
"Hemos estado en un trabajo muy intenso de reconversión de camas, de aumento de unidad de pacientes críticos en Pediatría, pero también estamos preocupados por el tema de los adultos. Quise venir a conversar con los equipos, la directora del Servicio y la seremi, en respaldo al trabajo que están haciendo todos los equipos de salud", declaró la ministra Aguilera, quien reconoció que "esta región ha tenido una situación bien intensa en las últimas semanas, con mucha demanda, y el SSVQ ha tenido una gran carga".
Más camas críticas
Evaluando el trabajo del recinto viñamarino en particular, la autoridad aseguró que "se ve que el hospital ha aumentado su camas críticas en una gran cantidad, de hecho casi ha duplicado la cantidad que tenía y está dando respuesta a las necesidades de mayor complejidad de toda la red del SSVQ".
Detallando los esfuerzos, la subdirectora médica del hospital, doctora Tatiana Aldunate, explicó que "hemos triplicado la capacidad de manejo de pacientes complejos con la ayuda tanto de UPC de adultos, como el 7° piso, que aportó por lo menos 10 camas más de apoyo pediátrico y cirugía infantil también. En la Unidad de Emergencia Infantil aumentamos la capacidad de seleccionar a los pacientes de acuerdo a su complejidad, con dos selectores de demanda, más apoyo de algunos puntos de camillas, para los pacientes que requieren apoyo inmediato con oxígeno".
A cuidarse
Considerando que la situación se mantiene compleja en algunos servicios de salud, tal como lo reveló Aguilera, la prevención es la mayor de las recomendaciones.
"Es importante que la gente siga manteniendo las medidas de prevención, particularmente con los niños más pequeños. Esperamos que lo que queda del mes de junio sea complejo y que la situación de virus sincicial, si bien se ve que se está estabilizando, también hay otros virus respiratorios; la influenza tiene vacuna y estamos incentivando que la gente se vacune", aconsejó.
"Es muy importante para las enfermedades que tienen vacuna, como la influenza, vacunarse; las que no tienen vacuna, como lo es el virus sincicial, lo importante es cortar la cadena de transmisión (...) Esta enfermedad se transmite a través de las gotas de saliva, por lo tanto, es muy relevante que las personas que tienen síntomas respiratorios usen una mascarilla para proteger a los demás", reiteró.